La pandemia se llevó 125.000 puestos de trabajo

Los datos oficiales muestran una recuperación al inicio del año, pero no compensa el enorme golpe de 2020.

Redacción

Por Redacción

Industria. Uno de los motores de la recuperación del empleo registrado en el sector privado.

Más de 125.000 puestos de trabajo se perdieron durante el último año en la economía argentina, segun datos oficiales.
El legado de desequilibrios que dejó el primer año de pandemia, alcanza a la salud, la economía, la política y el entramado social. Pero en ese conjunto, uno de los datos más sensibles en relación al impacto del Covid, es el relacionado al mercado laboral.
El Ministerio de Trabajo, que conduce Claudio Moroni, dio a conocer esta semana el informe de “Situación y Evolución del Trabajo Registrado” del mes de mayo, elaborado por la cartera laboral en base a los datos que arrojó el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) hasta el pasado mes de febrero.
Los resultados son verdaderamente duros. Entre febrero de 2020, previo a la llegada del virus a nuestro país, y febrero de 2021, la economía destruyó 125.000 empleos, lo que equivale exactamente al 1% de la Población Económicamente Activa (PEA).
Sin embargo, si se tiene en cuenta que la crisis económica en Argentina ya se había desencadenado dos años antes del Covid, resulta que los puestos de trabajo que se perdieron en relación al nivel que se registraba en 2018, ascienden a 362.000.
A ello hay que sumar los altos niveles de informalidad que se registran en el mercado de trabajo argentino, en el que según el último informe publicado por el Indec, cuatro de cada diez empleados en relación de dependencia trabajan en negro, sin ningún tipo de cobertura social.
No obstante el informe publicado por el Ministerio de Trabajo, refleja una inicipiente recuperación al inicio de 2021, que si bien no compensa el enorme impacto que las restricciones por la pandemia tuvieron sobre el nivel de actividad, luce como el inicio de una senda virtuosa a la recomposición del empleo, especialmente en el sector privado.
En efecto, los datos revelan que en el mes de febrero se recuperaron 42.000 empleos formales, de los cuales 25.500 pertenecen al sector privado. Desde el Ministerio de Trabajo y con base en la Encuesta de Indicadores Laborales correspondiente al mes de marzo, anticipan que la dinámica del tercer mes del año mostraría una tendencia similar, y que lentamente el mercado comienza a absorber a los trabajadores que expulsó la crisis durantre el año pasado.

“Los empleadores que accedan al Repro (subsidio para el pago de sueldos) tendrán eximición en las contribuciones patronales”

Claudio Moroni – Ministro de Trabajo de la Nación


Otro elemento que surge de los datos oficiales, es la enorme heterogeneidad en cuanto al impacto que la pandemia sigue generando sobre los diferentes sectores del entramado productivo nacional. El informe señala que durante el mes de febrero “entre las principales ramas de actividad que mostraron aumentos se encuentran construcción (+1,0%), suministro de electricidad, gas y agua (+0,4%), actividades inmobiliarias,empresariales y de alquiler (+0,3%), y las industrias manufactureras (+0,1%)”. Como contracara indica que “el empleo cayó en hoteles y restaurantes (-1,3%), enseñanza (-0,4%), servicioscomunitarios, sociales y personales (-0,3%), intermediación financiera (-0,1%), agricultura,ganadería, caza y silvicultura (-0,1%), y transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0,1%)”. En ese sentido el Ministro Moroni indicó esta semana que 23.000 empresas se registraron para la ampliación del Repro, con el cual el Estado asiste en el pago de haberes a las empresas más golpeadas, y anticipó que las que accedan serán eximidas de contribuciones patronales.
La evolución delempleo también fue dispar en las provincias. El informe indica que “los crecimientos más importantes se verificaron en Misiones (+0,8%), Santa Cruz (+0,7%), Santiago del Estero (+0,6%),Chubut (+0,4%), Salta (+0,4%), San Juan (+0,3%), La Pampa (+0,3%) y Tucumán (+0,2%)”, mientras que entre las provincias que siguen mostrando tendencia negativa en cuanto al empleo, “las mayores caídas se registraron en LaRioja (-1,4%), Mendoza (-0,6%), Tierra del Fuego (-0,5%), CABA (-0,4%), San Luis (-0,3%), RíoNegro (-0,3%), Catamarca (-0,3%) y Entre Ríos (-0,3%)”.

Datos

42.000
Los puestos de trabajo que se recuperaron durante el mes de febrero, de los cuales 25.500 pertenecen al sector privado.
-1,3%
La caída de “hoteles y restaurantes” en febrero, un mes estacionalmente “alto”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios