La película sobre Mahoma es todo un misterio: ¿quién está detrás?

Se desconoce quién la hizo, quién la colgó en Internet y por qué. Surgen especulaciones mientras las protestas antinorteamericanas aumentan.

IRA ISLÁMICA CONTRA EE.UU.

¿Quién está detrás de la película paródica sobre Mahoma que ha incendiado los ánimos en el mundo árabe y musulmán? Esta obra amateur, que ha desatado especulaciones de lo más dispares sobre sus orígenes y sus intenciones, es todo un rompecabezas.

La película que está en el centro de las sangrientas protestas antiestadounidenses es ante todo un misterio. Se desconoce quién la hizo, quién la colgó en Internet y por qué. Y todo aquel que intente responder a estas preguntas se topa principalmente con un torrente de especulaciones, pues por ahora lo único que es seguro es que el nombre de Sam Bacile, que en un principio se había señalado como el autor, es sólo un seudónimo.

Sin embargo, la violencia desatada ante las embajadas de Estados Unidos en el mundo árabe y en Irán es real y la historia tras esta película es tan sólo una mezcla de medias verdades e interpretaciones erradas.

Según informó la BBC, el largometraje podría haber sido estrenado a fines de junio en un pequeño cine de Los Angeles. Sólo un poco después apareció por primera vez en Internet, distribuida por un tal “sambacile”.

En las secuencias difundidas en YouTube de “Innocence of Muslims” (”Inocencia de los musulmanes”) el profeta Mahoma es caracterizado como una gánster sediento de sangre, mujeriego, poco lúcido y pedófilo. La producción no parece profesional y al parecer se hizo con medios bastante básicos.

El “Wall Street Journal” describió al principio al presunto autor Sam Bacile como un hombre de más de 50 años, estadounidense-israelí que hizo esta película de dos horas con un presupuesto de unos cinco millones de dólares (unos 3,9 millones de euros) que consiguió reunir con donaciones de judíos. Hoy quedó claro que no era así después de que el nombre de Sam Bacile no apareciese ni los registros oficiales de Estados Unidos ni en los israelíes, según apunta el diario.

Una pista apunta a un tal Steve Klein, que al parecer participó en el proyecto. Klein se describe a sí mismo, según palabras del periodista estadounidense Jeffrey Goldberg, como un militante cristiano. Dijo que conoció al hombre conocido como Sam Bacile, con quien se entrevistó. “Su nombre es un seudónimo”, aseguró Klein a la revista estadounidense “The Atlantic”. “No es un israelí (…) Dudo que sea judío”, añadió.

En lugar de ello, las últimas investigaciones de los medios estadounidenses, entre ellos el “Wall Street Journal”, parecen apuntar hacia el cristiano copto Nakoula Basseley Nakoula en California, quien dijo ser el ejecutivo de la productora que ha distribuido la película, pero niega ser Sam Bacile. En Egipto, la minoría cristiana copta se ha sentido discriminada y presionada por la población musulmana, que es mayoría en el país norteafricano.

Pero hay otro nombre que, según informaciones del “Wall Street Journal”, desempeña un papel central: se trata de Morris Sadek, a quien se considera el responsable de que el vídeo que durante meses estuvo pululando en Internet de repente se conociera.

A comienzos de septiembre, el periodista cristiano copto que vive en Washington envió un link con el video de YouTube. Algunas personas en Egipto lo tradujeron al árabe y lo colgaron en la red. Además, la película recibió el apoyo del polémico pastor estadounidense Terry Jones, quien en 2010 desató la indignación de miles de fieles con protestas en todo el mundo por su quema del Corán.

Las declaraciones de los actores estadounidenses en la película contribuyen poco a aclarar la situación. A través de un comunicado que publica “Los Angeles Times”, indicaron que no sabían que la obra iba a ser una propaganda antiislámica y que fueron contratados para una película que llevaba otro título. Aseguran que los comentarios más provocadores en la película fueron añadidos posteriormente. “Los actores y el equipo están sumamente indignados” aseguraron en el comunicado, en el que también aclaran que no están detrás de esta producción de forma alguna. (DPA)


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