La peña: “Los amigos Matileche”



#

Jorge Vergara

jvergara@rionegro.com.ar

Datos

La infancia y las circunstancias de la vida nos van moldeando de tal manera que terminamos estableciendo categorías.
La pobreza no es igual en un punto que en el otro y toma características propias según sea el escenario. La infancia en el noroeste argentino tenía una característica especial. Todos éramos iguales a la hora de la amistad de los juegos. Eran tiempos en que la pobreza se detectaba puntualmente en algunas zonas de cada ciudad y se distinguía por las casas que se construían con bloques. Las viviendas de ladrillo eran de clase media, las de bloques eran de los que menos podían. No había casas de madera ni de chapa. Claro, el escenario de hoy es diferente porque madera y chapa se instalaron en el país.
Lo cierto es que muchos de mis amigos vivían en su barrio, con nombre propio, cada uno tenía nombre y apellido, como corresponde. Sin embargo, ellos mismos se definían como los “Matileche”. En el pueblo todos los conocían como tales y aunque eran de familias diferentes los llamaban igual.
Uno podía tener uno o varios Matileche de amigos, pero eran de domicilios distintos.
Matileche era la denominación que se daban porque eran los que tomaban mate cocido con leche. Las clases más pudientes tomaban café con leche, otros leche con chocolate, pero los más pobres tomaban mate con leche.
En realidad nunca nos pareció cruel la denominación porque ni siquiera sabíamos cuál era el origen de ese término. No existía ni existe en el diccionario, y ellos mismos decían que eran los Matileche.
Con los años recordé el término y lo asocié con el escenario donde nací y pasé mi infancia porque lo entendí como una definición perfecta de una pobreza muy digna, de gente trabajadora que empezaba cada mañana poniendo el lomo a la vida. Ni más ni menos que eso.
Nunca escuché que los llamaran de otro modo, porque para el pueblo ellos eran los Matileche.
Tal vez hoy, con un escenario más moderno, aún abunde la gente que toma mate con leche.

Comentarios


La peña: “Los amigos Matileche”