La polémica con el VAR no se detiene
El sistema de verificación también fue protagonista de la ida de la semis entre Gremio y Flamengo, donde Néstor Pitana fue el árbitro y Mauro Vigliano estuvo encargado del sistema.
Después de que Raphael Claus recurriera a la tecnología para cobrar el penal sobre Santos Borré que significó la apertura del marcador en el River- Boca, donde también fue expulsado Nicolás Capaldo a instancias de la tecnología, el VAR tomó protagonismo en el comienzo de la otra semifinal de Copa Libertadores.
Néstor Pitana fue el árbitro principal del cotejo que empataron Gremio y Flamengo 1 a 1 en Porto Alegre. Otro juez argentino como Mauro Vigliano estuvo a cargo del VAR. Ambos tuvieron errores graves en sus últimas presentaciones por Superliga, de hecho Vigliano fue parado.
El cuerpo arbitral estuvo muy celoso de los contactos y las posiciones adelantadas. A través de las imágenes se anularon los tantos de Everton Ribeiro por una infracción previa sobre Walter Kannemann y minutos más tarde le cobraron fuera de juego a Gabriel, quien había anotado luego de estar un pie adelantado.
Las decisiones de Pitana fueron festejadas como goles por la parcialidad local cada vez que se empleó la tecnología. En la etapa inicial, Pitana dio 6 minutos de adición por las demoras.
Flamengo se puso al frente en el complemento por un cabezazo de Bruno Henrique tras la habilitación del uruguayo De Arrascaeta. Gremio llegó a la igualdad en otra acción polémica.
El lateral Filipe Luis fue derribado cerca del área rival. El equipo local tomó la pelota y salió rápido en busca del empate. Un centro cruzado de Maicon desde la derecha terminó en el gol de Pepe, quien aprovechó la ausencia de Filipe Luis para anotar.
Una vez más la cuestión se centra en la utilización del recurso más que en el VAR mismo. Si los árbitros no tienen criterio para cobrar una infracción que está a la vista, nada garantiza que acierten incluso con la evidencia en la mano.
Si Pitana se comió un penal enorme en Tucumán para Independiente hace 2 semanas, ¿qué nos hace pensar que estará fino en un partido de Libertadores?
Si Vigliano fue un desastre en el San Lorenzo-Boca, donde obvió jugadas muy claras, ¿por qué respondería favorablemente manejando el VAR en un duelo copero?
Comentarios