Se comprometen a dar seguimiento a los casos de violencia de género
Será una actividad en conjunto con la Policía de Río negro y el STJ. Se realizará un contacto diario por teléfono para conocer la situación de la persona.
Las fuerzas policiales de la provincia de Río Negro pondrán en funcionamiento un nuevo sistema de contacto y seguimiento diario de los casos de violencia de género que fueron denunciados en la provincia. El objetivo es establecer un alerta temprana que permita la prevención de los hechos de estas características.
En base a ello, el jefe de la fuerza, Mario Altuna, firmará un convenio con la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinni, en el cuál se establecen cláusulas para lograr el trabajo conjunto.
Te puede interesar: Media sanción para la emergencia pública por violencia de género
El máximo cuerpo judicial se compromete a informar nóminas actualizadas de las medidas cautelares que impliquen prohibición de acercamiento y de cualquier acción similar, que hayan sido dispuestas en procesos judiciales de cualquier fuero y que tengan relación con la temática de la violencia de género. Además, la policía asume el compromiso de instrumentar un sistema de contacto y seguimiento cotidiano de cada persona que sea víctima de este tipo de violencia. Esto permitirá que con esa información, desde la policía se efectúe una comunicación telefónica por parte del personal femenino en cada turno de guardia, con el fin de conocer la situación de la persona afectada.
En ese sentido, el cuerpo policial coordinará los llamados con antelación, solicitando a la víctima dos teléfonos de referencia. De no poder contactarse, se procederá al protocolo de búsqueda, con comunicación inmediata al juez y fiscal de turno.
Comentarios