La profesión como vía de resolución de conflictos

El trabajo de planificación en la feria del trueque del barrio Don Bosco que hicieron dos nuevos arquitectos antes de recibirse.



1
#

Jhoana y Luciano respondieron a una necesidad del Municipio.(Foto: Juan Thomes )

2
#

Jhoana y Luciano respondieron a una necesidad del Municipio.(Foto: Juan Thomes )

Antes de graduarse como arquitectos, Jhoana Sonzogni y Luciano Crespo realizaron un trabajo de campo e investigación en la ciudad. El foco estuvo en la feria del trueque del barrio Don Bosco. El municipio les propuso resolver las problemáticas que surgían en cuanto a la planificación del espacio y la vinculación entre los feriantes y la población del sector.

Los estudiantes, ahora ya graduados, recordaron que el proyecto surgió durante la materia de Planeamiento de la carrera de Arquitectura en la Universidad de Flores (UFLO). Según detallaron, el municipio recibía quejas e inquietudes por parte de los vecinos del barrio.

La experiencia se llevó adelante el año pasado durante unos ocho meses e incluyó una instancia previa de investigación, relevamiento y trabajo de campo.

“Íbamos a la plaza en diferentes horarios. Conocimos el movimiento del lugar, se generó un vinculo con Economía social de la Municipalidad y vimos el uso que se le daba a la plaza”, explicó Luciano.

Ambos jóvenes indicaron que la experiencia les sirvió para desplegar el conocimiento aprendido durante la carrera.

Jhoana explicó que el trabajo que realizaron está presentado en la Municipalidad y listo para su puesta en marcha. Durante el proceso tuvieron una reunión con el intendente Aníbal Tortoriello y con especialistas de la función pública, a la que fueron acompañados por el decano de Arquitectura.

Los nuevos arquitectos actualmente se desempeñan como ayudantes de cátedra de la carrera en la UFLO.

Al recordar el trabajo que realizaron remarcaron que fue una experiencia muy buena. “Además de darle algo a la ciudad permite salir a la realidad, empezás a tener muchas variantes además del trato con los vecinos y la municipalidad”, cerró Luciano.

Datos

“Además de darle algo a la ciudad [nos] permitió salir a la realidad, tener muchas variantes además del trato con los vecinos y la Municipalidad”.
Luciano Crespo, arquitecto recién graduado de la UFLO.

Comentarios


La profesión como vía de resolución de conflictos