La provincia de Buenos Aires celebra hoy internas

Hoy se celebrarán elecciones internas abiertas y simultáneas en la provincia de Buenos Aires para definir, entre otros cargos, las candidaturas a gobernador, en un escenario que no concita grandes expectativas ya que la mayoría de los partidos políticos consensuó postulantes únicos para ese puesto.

Sólo el radicalismo disputará en la grilla para gobernador y vice porque es el único que tiene inscriptas dos fórmulas, según confirmó su Junta Electoral. Sin embargo, según voceros partidarios el binomio formado por Margarita Stolbizer-Miguel Bazze cuenta con el respaldo de todas las líneas internas, en tanto la de Juan Antonio Portessi-Enrique Matzkin «tiene apoyo minoritario».

Hoy se elegirán 2.517 cargos entre los que figuran el de senadores y diputados provinciales e intendentes y concejales de todos las agrupaciones, de cara a las elecciones bonaerenses del 14 de setiembre próximo.

El PJ unificó listas en 51 distritos y va a internas por la jefatura comunal en 83. El ARI realiza internas en 11 distritos, 8 de ellos junto al Partido Intransigente, en tanto que el Partido Socialista disputa en 4 distritos: Zárate, Rojas, Quilmes y Avellaneda.

La UCR, por su parte, llevará una sola nómina para legisladores provinciales en 3 secciones electorales; habrá 2 propuestas en otras tres, en una tendrá tres propuestas y en la ciudad capital esa nómina se dirimirá entre seis listas. Para el PJ los distritos más complicados son La Matanza, donde la batalla será entre 2 aspirantes a intendentes que responden en la fórmula nacional que encabeza Néstor Kirchner, Lomas de Zamora con 5 candidatos, y Quilmes y Berazategui con dos propuestas.

Pese a que no están en juego las candidaturas a gobernador, hay lugares donde la pelea tendrá interesantes aristas, como en Lomas, pago de Duhalde, y donde 6 ex funcionarios del actual primer mandatario aspiran a la intendencia, entre ellos María Torresi de Mércuri, esposa del jefe de la Cámara de Diputados bonaerense. Un caso similar es La Matanza, donde el actual intendente peronista, Alberto Balestrini, disputará el cargo con el senador y titular de la CGT local, Rubén Ledesma. (Télam)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version