La querella denunciará al jefe de la Policía de Río Negro

El abogado querellante, Oscar Pandolfi, sumará más pruebas que permitirán comprobar que el jefe de la Policía de Río Negro trasladó a Juan Manuel Aguirre a la casa de su padre.

#

La querella cree que Juan Manuel Aguirre tiene beneficios mientras está preso.

CIPOLLETTI (AC).- La querella presentará mañana una denuncia porque considera que "es más que claro" que el jefe de la Policía de Río Negro Víctor Cufré trasladó en Año Nuevo a Juan Manuel Aguirre, uno de los imputados en el caso Zerdán. Sumará más "elementos de peso" a la investigación que ya comenzó de oficio la Fiscalía de Cipolletti.

Oscar Pandolfi sospecha que el procesado por el homicidio de la bioquímica no sólo salió de la cárcel para Año Nuevo sino también en Navidad, cuando según una resolución de la Cámara Primera las visitas a su padre podía realizarlas "cada 15 días". En este caso no habría sido Cufré quien lo llevó a Cipolletti pero se trataría de otra "irregularidad" por el incumplimiento de los plazos establecidos.

Según la resolución de la Cámara Primera del 26 de octubre de 2006 -que para la querella sigue en vigencia pese a que ahora el caso lo juzga la Cámara Segunda- Juan Manuel Aguirre podía realizar visitas a su padre cada 15 días por el lapso de tres horas. Esto, siempre y cuando tuviera "la debida, severa y permanente custodia".

Es por eso que se pregunta "qué tan severa" fue la custodia que tuvo el 31 de diciembre, cuando fue trasladado a Cipolletti. Para el abogado, no es un rumor que Cufré fue quien lo trasladó sino "una realidad que no se puede disimular".

"Fue avistado por un montón de gente, pero además hay constancias que ya ha recolectado el juzgado que está interviniendo", dijo Pandolfi.

El querellante comentó que tiene conocimiento de que se hicieron allanamientos, constataciones y secuestros de libros en las unidades policiales involucradas. "Esta es una realidad que no se puede negar. Conocemos todo el itinerario, los cambios de automóviles que hubo y cómo retiró a la gente que estaba de consigna en el departamento de Juan Carlos Aguirre", dijo el abogado.

La información que tiene la querella es que el 31 de diciembre Cufré llegó hasta la comisaría Tercera de Roca y que allí "debe haber cambiado su automóvil particular", para luego ir hasta la alcaidía a buscar a Juan Manuel. Lo llevó hasta Cipolletti (donde Juan Carlos Aguirre cumple prisión domiciliaria) y luego un patrullero de la comisaría Cuarta regresó con el imputado a la cárcel.

Pandolfi recordó que el jefe de la Fuerza "es amigo íntimo" de Juan Carlos Aguirre, cuando el procesado organizaba rifas para la Policía.

"Creo que esto tiene un pronóstico sombrío porque muestra cómo el jefe máximo de la fuerza de seguridad de la provincia le sigue brindando su amistad a dos personas que están acusadas de un crimen espantoso. Y no sólo eso, sino que convierte en remises a los patrulleros para el trasladado familiar de los señores Aguirre, que son sus amigos", cuestionó.


Comentarios


La querella denunciará al jefe de la Policía de Río Negro