La recaudación de febrero le ganó a la inflación en Neuquén

Los datos oficiales muestran que lo percibido supera un 14,2% al índice nacional. El impuesto sobre los Ingresos Brutos representó el 90% de la renta.

La provincia de Neuquén registró un sólido nivel de recaudación tributaria que no solo superó cómodamente los ingresos del mismo mes del año pasado, sino también a la inflación de 2019. En detalle, los datos oficiales mostraron que se recaudaron 3.789,6 millones de pesos lo que significa un incremento interanual del 72,4% y un 14,2% por encima del índice de precios.

El impuesto sobre los Ingresos Brutos representó el 90% de la renta total ($3.404,4 millones) un 74,1% más que en 2019. Muy por debajo le siguió el impuesto de Sellos con 267,9 millones de pesos recaudados, un 48,4% más que el mismo mes del año pasado.

En tercer lugar, se ubicó el impuesto Inmobiliario que mostró un crecimiento interanual del 101,1% y tuvo un impacto positivo en las arcas provinciales de 114 millones de pesos. En último lugar se ubicaron los impuestos bajo la categoría de Otros que registraron una variación negativa del 37,8%, pero debido a los altos ingresos recaudados y a su baja participación sobre la ecuación total, el impacto fue casi imperceptible.

La provincia detalló que los guarismos alcanzados también abarcan los ingresos de planes de regulación y facilidades de pago que fueron lanzadas este año a través del Decreto 80/2020 y la Resolución 19/2020: Régimen excepcional de pago contado hasta el 31/03 y Régimen especial y facilidades de pago para pymes y para agentes de retención.

En números

101,1%
es el crecimiento interanual que mostraron los ingresos por impuestos inmobiliarios en Neuquén.

Sobre el desempeño del impuesto sobre los Ingresos Brutos, desde provincia resaltaron que el nivel fiscal de febrero del año pasado, y del 2020, “fue igual”, al suspenderse la aplicación del Consenso Fiscal “que se inscribe en un escenario económico recesivo a nivel nacional”.

Por último, según la información oficial, la recaudación sigue condicionada por el bajo dinamismo en el nivel de actividad y en los indicadores del mercado de trabajo.

En números

3.789,6
millones de pesos es el monto que recaudó la provincia en febrero. Un 72,4% más que en el mismo mes de 2019.

Escenario que fue ratificado en el último informe mensual de Recaudación de AFIP y que queda graficado en dos factores: Por un lado, la recaudación del IVA registró un incremento de 36,8% interanual y, al mismo tiempo, los recursos tributarios vinculados al IVA Impositivo mostraron un alza de 30,3%.

Dos puntos que reflejan que el mercado interno aún no pudo volver a los valores del comienzo del año pasado.

Uno de los ejemplos que más resaltan en la región es la actividad petrolera. Entre febrero de 2019 y 2020 el nivel de operaciones cayó un 43,6%, quedó solo un 40% de petroleras en operación, y se retiraron grandes jugadores del segmento de servicios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios