La recaudación le ganó la carrera a la inflación en Neuquén

La actividad hidrocarburífera evitó un parate económico en la provincia, pero este mes se verán sus límites.

La provincia de Neuquén recaudó en los primeros tres trimestres del año un 61,4% más que en igual período del año pasado y logró mantenerse a raya con la inflación pese a los indicadores que a diario desalientan la economía nacional.

El gobierno espera que el impacto del decreto que congeló el precio del barril de petróleo comience a notarse este mes y augura una “pequeña desaceleración” hacia fin de año.

Por el cobro de Ingresos Brutos, Sellos e Impuesto Inmobiliario, entraron a la provincia de enero a septiembre 26.183 millones de pesos versus 16.220 millones que habían ingresado en el mismo período el año pasado. El mayor volumen provino de Ingresos Brutos que acaparó un 88% de todo lo recaudado.

El impuesto regresivo

$23.121
millones recaudó la dirección provincial de Rentas por Ingresos Brutos entre enero y septiembre de este año.

Las cifras ubicaron a Neuquén con un aumento nominal del 61,4% respecto del acumulado de los primeros tres trimestres del 2018, porcentaje por encima de la inflación interanual que midieron tanto el Indec (53,5%) como Estadística y Censos (58,6%).

“En lo que es anual, estamos muy bien. Entendemos que ahora, por la situación a nivel país y por el decreto de congelamiento del barril de petróleo, que es lo que más nos pega, va a haber una pequeña desaceleración del crecimiento de la recaudación, pero no se vio fuertemente en septiembre”, explicó el director provincial de Rentas, Juan Martín Insúa. El funcionario evaluó que “en Neuquén no se está dando tanto el parate” económico que afecta al país, pues “todavía sigue con cierta ventaja comparativa con respecto a otras regiones”.

“Todavía hay cierto crecimiento. Octubre va a ser el primer mes que vamos a tener con el decreto a pleno porque tardó en salir y hay unos diez días de agosto que quedaron con el dólar pos devaluación”, indicó. El efecto recaerá sobre la recaudación de Ingresos Brutos que es la de mayor peso entre los recursos tributarios.

Según el presupuesto 2019, se esperaba llegar este año a 30.856 millones de pesos en concepto de recaudación propia pero, según las proyecciones que manejan en Rentas, la cifra será superada “ampliamente”.

“Hubo un crecimiento real en todos los valores y la inflación acompañó, obviamente, pero más que nada lo que impactó fueron las cantidades y el efecto del dólar alto, aunque luego se cortó”, sostuvo. El número final para el 2019 rondaría los 36.300 millones de pesos.

Un escenario inverso, en cambio, viene ocurriendo con los envíos de coparticipación nacional. Entre enero y septiembre, la administración de Mauricio Macri giró a la provincia 19.135 millones de pesos por la recaudación de impuestos nacionales, un 44,8% más que el año pasado en términos nominales, pero que representó una caída de alrededor del 4% en términos reales.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) publicó en su último informe que la provincia de Buenos Aires fue la única de las 24 jurisdicciones que logró un crecimiento real, con una suba del 10,4% a agosto de este año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios