La respuesta de una ministra desató el reclamo por un edificio escolar en Bariloche

Alumnos y profesores del Instituto de Formación Docente de Bariloche llevaron su protesta al Centro Cívico. Intentarán llegar con una nota al gobernador que se encuentra en la ciudad.

Estudiantes y profesores se manifestaron en el Centro Cívico.

Estudiantes y profesores se manifestaron en el Centro Cívico.

Alumnos y profesores del Instituto de Formación Docente de Bariloche se manifestaron en el Centro Cívico con carteles, pintadas y otras expresiones para reclamar por la ampliación del edificio escolar a donde asisten 1500 estudiantes de tres profesorados.

El reclamo público se gestó el lunes, cuando comenzaba el ciclo lectivo, en una multitudinaria asamblea de la comunidad educativa luego de la respuesta a una nota enviada a la ministra de Educación, Mónica Silva, a quien plantearon los inconvenientes de cursar en el edificio actual donde las aulas y sanitarios no alcanzan y donde no hay un espacio común para diversas actividades.

La respuesta de la ministra que llegó el jueves pasado generó malestar en la comunidad educativa: “Nos dijo que también era una anhelo para ella ampliar el edificio y que iba a buscar algún tipo de financiamiento”, indicó a “Río Negro” Silvia Zanabria, profesora de la institución que junto a la estudiante Constanza Balsas explicaron a los motivos del reclamo.

La docente remarcó que “la educación terciaria es un derecho y no un anhelo” y detalló que actualmente el edificio que fue habilitado en 2007 cuenta con 7 aulas y no tiene salón de usos múltiples ni medidas de accesibilidad a pesar de contar entre sus carreras con el profesorado de Educación Especial.

En el Centro Cívico se visibilizó el reclamo y posteriormente una delegación intentará llegar al gobernador Alberto Weretilneck que se encuentra en la ciudad, para entregarle un petitorio. “Vamos a seguir con el reclamo hasta que nos den una respuesta”, afirmó Zanabria.

El edificio se terminó solo en una primera etapa y se reiteró con los años el compromiso de ampliarlo con 4 aulas más y dos módulos de sanitarios pero esa obra nunca se concretó. Hoy los alumnos deben asistir a algunas cursadas a otros establecimientos educativos donde además de los trastornos del traslado, no se garantizan las condiciones de conectividad requeridas para la formación.

Zanabria también apuntó que ante la falta de espacio no se puede comenzar a dictar una nueva carrera que ya está aprobada como es el Profesorado en Filosofía y dos nuevas orientaciones para Educación Especial.

En el Instituto de Formación Docente se dictan los profesorados de Educación Inicial, Primaria y Especial y las cursadas se realizan a contraturno para poder tener espacios aunque en el horario de tarde se superponen dos carreras lo que motiva a desplazar las cursadas a otras instituciones.


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