La salud de Muñoz, el juez que chocó y huyó, eje del debate

Especialistas evaluaron, en otra jornada del juri, el certificado médico que revela un cuadro de isquemia en el momento del accidente. Declararon el médico que firmó el certificado y una profesional convocada por fiscalía.



#

El neurólogo Miguel Ayup expuso ante el tribunal y dio detalles de su “diagnóstico presuntivo”. (Foto: yamil regules )

El neurólogo Miguel Ayup ratificó ayer ante el jurado de enjuiciamiento que de acuerdo al “diagnóstico presuntivo” que elaboró el 30 de septiembre pasado, seis días después del choque, el juez Marcelo Muñoz sufrió un cuadro de amnesia global de pocos minutos, clínicamente interpretado como isquemia transitoria. La especialista Miriam Vicente, convocada por la fiscalía, señaló que la amnesia y la isquemia son dos “patologías absolutamente diferentes” que rara vez confluyen.

El magistrado argumentó desde el primer momento que el 24 de septiembre de 2016, cuando embistió con su vehículo a otro, lo arrojó al canal y huyó sin prestar asistencia a las víctimas, padeció un problema de salud. Para la fiscalía esta explicación no se condice con su comportamiento (precisar fechas, horas, manipular su celular) y es parte de una coartada.

Ayup declaró que vio en tres oportunidades al magistrado. Lo hizo a pedido de uno de sus defensores, Joaquín Imaz. Planteó que Muñoz presenta indicadores de riesgo como diabetes, hipertensión y tabaquismo. “Me contaron mas o menos del tiempo que pudo haber transcurrido en que él no se acuerda, y lo que él se acuerda, y cuando empieza a recordar, entonces aparentemente no fueron más de veinte minutos”, manifestó. Remarcó que la amnesia no llegó a ser transitoria. Insistió en que puede diagnosticar una isquemia “hasta 40 años después” de sucedida en función de “la descripción: la duración y el tipo de dificultad.”

Aseguró que una persona que sufre una amnesia “puede hacer actos motores intelectuales mas o menos complejos, no me costaría creerlo”.

“Un accidente isquémico transitorio es una interrupción brusca del flujo sanguíneo y la amnesia global transitoria es un trastorno de la función, que la única confluencia de un factor puede ser la hipertensión arterial”, manifestó Vicente que tuvo acceso al certificado de su colega.

En la cuarta jornada del juri declararon testigos de concepto de la defensa que se refirieron en buenos términos al desempeño de Muñoz como magistrado. Entre ellos los abogados Oscar Pandolfi y Marcelo Inaudi y el subdirector de la Oficina Judicial penal, David Ojeda. También el defensor general, Ricardo Cancela, que lo calificó como uno “de los mejores jueces de instrucción”. A su turno, Gerez le consultó: “Ricardo, ¿del hecho conoces algo?”. “Absolutamente nada”, respondió el funcionario.

Hoy concurrirá el médico Carlos Gordillo, que le practicó la pericia a Muñoz. La última audiencia en la que las partes brindarán sus alegatos será el viernes. Está previsto que ese día el magistrado hable antes del cierre.

En la cuarta jornada del juri declararon testigos de concepto de la defensa, que se refirieron en buenos términos al desempeño del juez Muñoz.

Datos

En la cuarta jornada del juri declararon testigos de concepto de la defensa, que se refirieron en buenos términos al desempeño del juez Muñoz.

Comentarios


La salud de Muñoz, el juez que chocó y huyó, eje del debate