La seguridad se mete en la campaña de Cutral Co

Los siete candidatos que pelearán por al intendencia de Cutral Co coincidieron en que el narcotráfico y la falta de trabajo ayudan a la proliferación del delito. Proponen una policía municipal, más cámaras y hasta la radicación de un escuadrón de Gendarmería Nacional.





Unos 29.432 vecinos están en condiciones de emitir su voto el próximo domingo para elegir intendente. (Archivo)

Cutral Co se prepara para que los 29.432 ciudadanos vayan a las urnas el próximo 10 de marzo y elegir así a las nuevas autoridades: un intendente, nueve concejales titulares y cinco suplentes. El oficialismo, lleva a José Rioseco para la reelección, mientras que las fuerzas opositoras también pelearán en la contienda.

Desde el Movimiento Popular Neuquino, el actual ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, intentará por tercera vez llegar al sillón municipal. Cambiemos lleva a un hombre, el abogado Mario Jordán Díaz y debutarán con mujeres Libres del Sur con María José Canale e Iguales con Analía Benítez. La Democracia Cristiana propone a Omar Villanueva y el Frente de Izquierda de los Trabajadores lleva a Francisco Sánchez, quien se quedó en 2015 a muy pocos votos de acceder a una banca.

Continuaremos trabajando como lo hicimos hasta este momento. Todo el dinero aportado por el Enim se ve en las obras”.

José Rioseco busca continuar en la intendencia un período más.

Los candidatos coincidieron en que la inseguridad es producto del avance del narcotráfico y la falta de trabajo y cuestionaron el destino“poco claro” de los fondos del ente autárquico intermunicipal ENIM El Mangrullo.
Desde el oficialismo, Rioseco subrayó que continuarán trabajando como hasta ahora y que todo el dinero aportado es lo que se ve en las obras.
Corradi Diez comentó que “el ente intermunicipal otorga 420 millones de pesos anuales al municipio, pero muy pocos de esos fondos son utilizados en ayuda a la niñez, proyectos de conversión productiva, viviendas, comedores, emprendedurismo y desarrollos social y cultural”. En materia de inseguridad propone “recuperar la libertad de caminar tranquilos y tranquilas por las calles”.

Fuimos la Provincia que más empleo generó en el país durante 2018. Pero en Cutral Co tenemos la tasa de desempleo más alta”.

Ricardo Corradi Diez, es candidato del Movimiento Popular Neuquino.

Sánchez aseguró que “el crecimiento de la inseguridad es la consecuencia del desarrollo del crimen organizado , en el que se encuentran involucradas las fuerzas de seguridad y los gobiernos municipales. De la mano del llamado boom de Vaca Muerta se multiplicaron los negocios del narcotráfico y la trata de personas”. Como propuesta para esto, propone “desmantelar las fuerzas de inseguridad, abrir al control popular los partes diarios de las comisarías y crear una fuerza de seguridad ciudadana bajo el control de las organizaciones de Derechos Humanos”.

La proliferación de casinos en la comarca se explica por la necesidad de lavar dinero sucio de los narcos y tratantes”.

Francisco Sánchez intentará llegar a la intendencia por el FIT.

El candidato del FIT consideró que la caja del “ENIM sirvió para establecer líneas de crédito a empresarios que se retiraron deja do un sinnúmero de familias en la calle. Un negocio redondo para las patronales vaciadoras”. Consideró necesario modificar el funcionamiento interno y realizar una auditoría.
Benítez intentará, de llegar al gobierno, que el ente intermunicipal deje de ser una financiera y “permita el acceso a préstamos a empresas familiares que produzcan un beneficio económico a la ciudad”.En materia de seguridad propone la creación de un consejo de seguridad y una policía municipal.

Con el ente intermunicipal se debe fortalecer a los productores locales para que regresen las ferias municipales”.

Analía Benítez se postula a intendenta por el partido Iguales.

Villanueva consideró que el ENIM “es un botín que solo manejan los hermanos Rioseco. La propuesta es auditar la entidad cada seis meses y promover la elección de sus directores mediante el voto popular”. En tal sentido se expresó también la candidata de Iguales.
Villanueva opinó que la inseguridad es producto de las drogas y la falta de trabajo. “Para esta gestión es una materia pendiente. Es primordial que se gestione para establecer un escuadrón de Gendarmería Nacional o una delegación de la Policía Federal, ya que la labor de la Policía provincial no alcanza para combatir este flagelo”.

El ENIM es un botín que solo manejan los hermanos Rioseco. Nuestra propuesta es auditar las cuestas de la entidad cada seis meses”.

Omar Villanueva competirá por el partido Democracia Cristiana.

Jordán Díaz fue síndico del ENIM entre 2013 y 2015, coincidió en que es necesario transparentar la gestión para que los vecinos sepan donde van a parar los fondos del ente y aseguró que falta planificación. “En los más de 20 años del ente jamás se planificó una política a seguir, un estudio que determinara cuáles son las alternativas a desarrollar para lograr la tan mentada diversificación económica”, dijo.
Aseguró que la inseguridad es una de las principales preocupación de los vecinos de Cutral Co.“Tenemos la firme convicción de gestionar y trabajar en la lucha contra el narcotráfico, de notable vinculación con los hechos delictivos que suceden en la ciudad, en colaboración con todos los estamentos del Estado provincial y nacional”, sentenció.

En materia de seguridad ya avanzamos para aplicar el programa Barrio Seguro con la participación de las fuerzas federales”.

Mario Jordán Díaz participará el 10 de marzo por Cambiemos.

Canale consideró necesario aplicar mayor control al funcionamiento y fondos del ente intermunicipal. “Al no cumplirse con los objetivos de su creación y para lograr un ente con participación activo de diferentes actores sociales e instituciones intermedias que velen por el bien común, es que proponemos el Consejo Asesor de Planificación y Desarrollo, como órgano consultor para que los proyectos se piensen y construyan a partir de los verdaderos intereses de la gente”, opinó.
En materia de seguridad propone la implementación de foros en los barrios para generar soluciones frente a esta problemática.

Hacer calles, plazas, lugares no discriminatorios donde la mujer se sienta segura, no requiere de grandes inversiones”.

María José Canale se candidatea por Libres

El MPN perdió la intendencia tras los comicios de 1997, cuando se convocó a elecciones por la destitución del entonces intendente Daniel Martinasso (MPN). La alianza conformada por la UCR y el Frente Grande, hizo que la fórmula Eduardo Benítez (radical) y Ramón Rioseco se alzaran con el triunfo. Desde entonces, el partido provincial no logra estar en el municipio cutralquense.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La seguridad se mete en la campaña de Cutral Co