La sonda llegó a Marte pero no emite señales

Europa consiguió ubicar ayer la sonda ruso-europea TGO en la órbita de Marte y su modulo de aterrizaje “Schiaparelli” tocó el suelo del planeta rojo pero “no emite señales”.

“El módulo tocó suelo”, declaró a la AFP Thierry Blancquaert, responsable de “Schiaparelli” en la Agencia Espacial Europea (ESA).

“Ahora no sabemos si tocó suelo en buenas condiciones o si una roca mal ubicada o un cráter o si tiene simplemente un problema con la emisora de radio, no lo sabemos aún”, añadió.

“No soy muy optimista” sobre los datos registrados después del aterrizaje del módulo, planificado para las 14H48 GMT, dijo.

La inquietud con el modulo “Schiaparelli” era visible en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales en Darmstadt, Alemania.

“Está claro que las señales no son buenas pero aún necesitamos más información”. dijo Paolo Ferri, jefe de la división de operaciones de la ESA.

“Puede haber muchas, muchas razones para su silencio”, añadió.

Lo que le ha ocurrido “lo sabremos mañana por la mañana”, concluyó Ferri.

La ESA tiene previsto una rueda de prensa hoy a las 8 GMT.

El módulo “Schiaparelli”, que se separó de la sonda científica TGO el domingo, se activó como estaba previsto poco antes del aterrizaje, como fue constatado por un radiotelescopio indio que captó una señal.

Pero la débil señal de radio dejó de ser recibida en el momento del aterrizaje.

Son varias sondas alrededor de Marte las que permitirán saber dónde está “Schiaparelli”, que contiene varios captores.

Por el momento, los datos que llegaron a la sonda Mars Express no permitieron sacar conclusiones sobre la situación del módulo.

La sonda estadounidense MRO recogió por su parte varias informaciones, que serían analizadas durante la noche.

Aunque hubo varios intentos europeos, hasta ahora sólo los estadounidenses pudieron posar artefactos que lograron funcionar en Marte.

Datos

Aunque hubo varios intentos europeos, hasta ahora sólo los estadounidenses pudieron posar artefactos que lograron funcionar en Marte.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios