La subasta de gas para Cammesa anticipa el uso de combustible para generación

Las ofertas sumaron un volumen menor al pactado el mes pasado. Con precios topeados, el valor por el millón de BTU será de 2,54 dólares para agosto.




El bajo volumen de las ofertas de gas anticipa que las centrales térmicas deberán utilizar combustibles líquidos para la generación.

El bajo volumen de las ofertas de gas anticipa que las centrales térmicas deberán utilizar combustibles líquidos para la generación.

La subasta organizada esta mañana por el Mercado Electrónico del Gas (Megsa) para el aprovisionamiento de las centrales térmicas durante el mes que viene marcó la agudización de un escenario que ya se viene dando: por el bajo volumen de gas pactado se deberá recurrir a los combustibles líquidos e incluso al carbón para la generación eléctrica.

En esta subasta realizada a pedido de la Compañía Administradora Mayorista del Mercado Eléctrico (Cammesa) fueron 28 las ofertas presentadas por un total de 26,68 millones de metros cúbicos.

Ese volumen es menor al que se pactó en la subasta del mes pasado, que fue de 27,75 millones de metros cúbicos y marca una gran brecha con respecto a los volúmenes de gas que utilizan las centrales térmicas que en el caso de mayo fue de 41 millones de metros cúbicos.

Esta cobertura parcial de las necesidades marca que las generadoras deberán recurrir a lo largo de agosto a la compra de gas spot, en el mercado de corto plazo, con lo cual el precio al cual accederán será sensiblemente mayor al fijado en la subasta.

De no acceder a ese gas más caro la opción de las centrales térmicas será completar su generación con combustibles líquidos o incluso con carbón, elementos que no solo son mucho más contaminantes sino que además tiene un precio mucho más elevado que hasta llega a cuadruplicar el valor del gas.

Al igual que las subastas anteriores, la realizada esta mañana tuvo precios topes por cuenca que fueron respetados y que son el principal freno para que las operadoras realicen mayores ofertas.

Sucede que la lógica de las subastas con precios tope responde a la realidad que tenía el mercado el año pasado, cuando había una sobreoferta de gas y con este procedimiento se buscaba fomentar una caída en el precio.

Actualmente la producción cayó, en gran parte por la caída del precio por debajo de los márgenes de rentabilidad de las operadoras, pero los precios siguen teniendo un tope que no propicia la reactivación de las perforaciones para sumar más gas al mercado.

En números

2,54
dólares por millón de BTU fue el precio promedio ponderado que alcanzaron las ofertas para el aprovisionamiento del gas para generación de agosto.

El valor promedio ponderado para el gas de esta subasta fue de 2,54 dólares por millón de BTU, un centavo más que el precio marcado en la licitación del mes pasado y muy por debajo de la línea de rentabilidad de la mayoría de los desarrollos del país.

En lo que hace a las cuencas hubo ofertas en esta subasta de Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En este último caso se realizaron seis ofertas por un total de 5,6 millones de metros cúbicos y a un valor promedio ponderado de la cuenca de 2,27 dólares por millón de BTU.

Desde Santa Cruz sólo se presentaron dos ofertas, por 700.000 metros cúbicos en total a un valor promedio de 2,32 dólares por millón de BTU, por debajo del precio que había alcanzado la zona el mes pasado.

El grueso de las ofertas vino de Neuquén con 20 propuestas por un total de 20,38 millones de metros cúbicos y a un precio ponderado de 2,62 dólares, siempre en boca de pozo.

Los bajos precios que refleja esta subasta son acordes al tope previsto en el procedimiento pero marcan una diferencia de casi un dólar con el programa que desde Nación se está diseñando para incentivar la producción de gas, el denominad Plan Gas 4, que se realizaría también como una gran subasta con un precio estimado en los 3,50 dólares por millón de BTU.

Con un aprovisionamiento de gas garantizado para cerca de la mitad de las necesidades del sistema de generación térmica del país, la suerte del uso de gas para generación dependerá también el mes que viene de lo que suceda con las temperaturas, en especial si se repite el paso de olas polares por buena parte del país.


Comentarios


La subasta de gas para Cammesa anticipa el uso de combustible para generación