La tinta y el fuego: cocineros muestran y hablan de sus tatuajes

En la gastronomía es muy común ver personas tatuadas. Entrevistamos a varios cocineros que llevan debajo de su piel dibujos y frases que cuentan y dicen mucho más de lo que nos imaginamos.

Es común y normal ver tatuajes en la piel de cocineras y cocineros, ayer, hoy y siempre. Es casi una excentricidad cuando no sucede. Es como un acuerdo tácito de los años entre esa gente que trabaja con el fuego y aquellos que lo hacen con agujas y tintas.

En Berlín, Lima, Nueva York o Andacollo, si hay una cocina funcionando es probable que haya alguien tatuado dentro de ella.

Bocha Bosch, el gran tatuador.

Por estos días desembarcó la decimosegunda convención de tatuajes en Neuquén. Una gran feria que reúne a las y los mejores tatuadores de Argentina. Entre quienes arribaron está un viejo conocido de la casa, El Bocha Bosch, responsable de dejar la eternidad de la tinta bajo la piel de muchos cocineros de la patagonia y amante de la gastronomía y el vino como pocos.

Cuando se le pregunta a Bocha de dónde viene tanto tatuaje en las cocinas responde: “Considero que se tatúan tanto para empezar porque tienen amigos tatuadores de la misma manera que nosotro comemos rico. Porque desarrollaron oficio y paladar entonces son profesiones que se valoran mutuamente y porque de alguna manera somos los rockeros de este siglo. Es la gente que tiene salida laboral desde lo que hace, no bancarlo solo como un hobby o una pretensión. Son salidas laborales que nos permiten entre otras cosas libertades que para el ciudadano promedio están un poco vedadas, como hacer lo que queremos con nuestro cuerpo, con nuestro tiempo, poder viajar o revalorizar otras culturas y poder tener siempre experimentación”.

Consulté a un puñado de cocineros sobre sus primeros tatuajes, que cantidad llevan en su cuerpo y a la hora de elegir uno cuál sería. Estas fueron las respuestas

La marca en David Sovilj

David Sovilj es cocinero. Uno de los creadores de Tierra De Nadie, hamburguesería porteña absolutamente protagonista dentro de la escena nacional. Lo conocí en una feria MASTICAR, me lo presentó el cocinero Hugo Macchia, quien caló fuerte en David y en su amistad. Y tiene mucho que ver en este relato de tatuajes y cocina.

¿Cuál fue tu primer tatuaje y dónde te lo hiciste?

El primer tatuaje me lo hice a los 17 años en el brazo, a la altura del hombro izquierdo sin permiso de mis padres, cuando vivía en Bernal. Fue un dibujo de mi autoría, de un cráneo tipo tribal. Me lo hicieron un 24 de diciembre y al ver a mi mamá tan indignada con la buena nueva le dije que con las lavadas se borraba para poder pasar una Nochebuena en paz.

¿Cuántos tatuajes tenés?

Cinco

Si tuvieses que elegir uno de todos ellos , ¿cuál sería y por qué?

El tatuaje más significativo es un cuchillo con el nombre HUGO. Me lo hice el 27 de abril de 2017, día en que falleció mi amigo y hermano del alma Hugo Macchia. Fue muy duro para mi su partida porque lo acompañé hasta el último momento de su enfermedad y hasta me regaló su último momento en una cocina estando juntos trabajando para un evento. Si bien lo llevo en mi corazón y me acompaña en la cocina, también quería llevarlo conmigo con este recuerdo.

Ezequiel Gonzalez

El capo de la cocina de Saurus tiene varios centímetros de tinta en sus pesados brazos.
Egresado en la primera camada de cocineros de la escuela del Gato Dumas, González trabajó en Nueva York, Buenos Aires y la Patagonia. Desde que lo conozco ha ido aumentando la dosis de tatuajes. Todos tienen una explicación.

¿Cuál fue tu primer tatuaje y dónde te lo hiciste?

Fue la cara de un tigre y me lo hice en Buenos Aires cuando tenía 17 años.

¿Cuántos tatuajes tenés?

Perdí la cuenta, pero tengo unos cuantos.

Si tuvieses que elegir uno , ¿cuál sería y por qué?

Elijo el faro y las montañas que son el lugar que me identifica en el mundo.

Antonella Caruso

Antonella viene de familia gastronómica. Sus viejos la criaron haciendo temporada en el norte y la costa hasta los 8 años que hicieron base en Buenos Aires y verano en Santa Teresita, provincia de Buenos Aires. A los 12 le dijo a su padre que quería ser cocinera y la mandó a pelar una bolsa de papas, tardando cuatro horas. Cuenta que renegó del rubro y se fue a estudiar música pero volvió a los años. Tomó un curso en una escuela municipal de gastronomía, en Morón, por miedo a “necesitar un título”. Dice que la cachetada más fuerte de aprendizaje se la comió en Proper. A fin de 2018 abrieron Georgie’s con Sam y Mari, que según ella: “es un quilombo pero es hermoso”.

¿Cuál fue tu primer tatuaje y dónde te lo hiciste?

Mi primer tatuaje fue una estrella en la espalda a los 15 (cliché) y me lo hice en Ramos Mejía (zona oeste).

¿Cuántos tatuajes tenés?

21

Si tuvieses que elegir uno , ¿cuál sería y por qué?

Elegí un Namakubi que me hice hace unos años con un amigo que me hizo la mayoría del brazo derecho (@feel_fred). Entre lectura e investigación, me encontré con estas cabezas decapitadas que me flashearon mucho, y uno de sus significados también: aceptar el destino con honor. Y si, me cerraba. Siempre para adelante, con toda, y sin mediocridad.

Esteban Schniepp

Este fabuloso cocinero y dueño de Torino en San Martín De Los Andes es un fana de la tinta. Meticuloso chef, gran pescador de mar y bostero a más no poder, tiene todos sus brazos tatuados.

¿Cuál fue tu primer tatuaje y dónde te lo hiciste?

Mi primer tatto fue una letra japonesa en la muñeca derecha ( fuego) y me lo hice en Buenos Aires.

¿Cuántos tatuajes tenés?

Contando la manga del brazo derecho como uno, tengo 12.

Si tuvieses que elegir uno , ¿cuál sería y por qué?

El tatto elegido es la manga de mí brazo derecho, dentro está mi primer tatto, es un diseño Oriental, hay un dragón, 2 peces Koi, una flor de crisantemo y una máscara samurái. Lo elijo porque muchos motivos. Tarde 10 años en terminarlo, lo hice en 3 etapas, medía manga, 3/4, para luego cerrarla completa. Representa la transición de la adolescencia a la adultez, el dolor del crecimiento y el dolor de la aguja jajaja.

Fernando Trocca

Uno de los cocineros más reconocidos del país. Amante de lo sencillo, la cultura y los viajes. Dueño de una serenidad trabajada con los años, lo veo personalmente como un samurais. En medio de cualquier tempestad o campo floreado él estará ahí, estoico, dispuesto a echar una mano. Su abuela Serafina lo marcó en la senda culinaria y en la sintonía de los tatuajes tiene diseños realmente muy bonitos.

¿Cómo es tu relación con los tatuajes?

Mi relación con los tatuajes no me lo tomo como algo muy serio. Me hice mi primer tatuaje a los 20 años. Hace 33 años atrás, no estaba del todo bien visto, era medio tumbero. Me hice un tatuaje porque acompañé a la hermana de una novia que tenía que se iba a tatuar y me terminé haciendo uno yo sin pensarlo y sin ir a buscar eso. Después siguió más o menos en la misma tónica. Este tatuaje que elijo mostrarles, el pescado, tiene una historia diferente. Yo estaba en Londres y acompañé a una amiga a un estudio de tatuajes muy bueno que yo no conocía, ella tenía que ir a comprar un libro a ese lugar. Mientras estábamos en el estudio, yo me quedé mirando a la gente que trabajaba, los catálogos que había y vi a una chica que se llama Malvina, polaca y vi su trabajo. Cuando volví a mi casa, seguí mirando lo que hacía y me gustó tanto que me quise tatuar con ella. Regresé al estudio al día siguiente y pedí un turno con ella y por poco no se me rieron en la cara.

«Tenás que sacar turno con seis meses de anticipación aproximadamente”, me respondieron. Yo estaba en Londres por dos semanas y dije qué pena no voy a estar tanto tiempo. Mientras hablábamos esto, ella, Malvina, entró al estudio, nos presentaron y le conté que tenía ganas de tatuarme con ella pero que tenía poco tiempo en Londres. Ella miró su agenda y me dijo que el viernes le habían cancelado el turno y que si quería que lo tome. Yo no sabía que iba a tatuarme. Si quería que ella me tatuara, entonces tomé el turno y ahí le dije que había visto y me gustaban unos pescados. El pescado que yo había visto en su página era un esqueleto de pescado y yo quería un pescado más vivo que esqueleto. Ella me dijo “yo te voy a preparar algo” y llegó el día del tatuaje y me preparó este tatuaje y me lo hice. No fue algo meditado, este tatuaje particularmente fue hecho porque conocí a la artista.

La mayoría de mis tatuajes me los hizo un tatuador argentino que se llama Nazareno Tubaro, todos mis tatuajes son en negro y me gusta mucho el estilo de Nazareno, siempre digo que es la última vez que me hago un tatuaje pero generalmente vuelvo a tatuarme.

Germán Torres

Germán es uno de los dueños de Salvaje Bakery, una panadería porteña que enaltece productos como la masa madre. Siempre que uno esté por Buenos Aires debe ir a probar la excelente cocina y panificación de este hermoso lugar. Hombre viajado y estudioso tiene pigmentos bajo su piel y le encantan.

¿Cuál fue tu primer tatuaje y donde te lo hiciste?


Mi primer tatuaje fue un círculo grande, en el hombro derecho, atrás, para recordarme que todo està completo siempre así como está.Me lo hice en Buenos Aires

¿Cuántos tatuajes tenés?


9 u 11.

Si tuvieses que elegir uno , ¿cuál sería y por qué?

Un mandala que tengo en el brazo izquierdo me recuerda a India, al caos de las ciudades, al ruido, al tumulto de gente, y al ser una especie de flor me da paz, y me recuerda que sólo en el quilombo se encuentra la paz duradera.

Alejandro Di Fabio

Ale cocinó para la realeza, trabajó con Dolly Irigoyen y condujo programas de televisión. Es un excelente chef, con buena técnica y mano. Actualmente asesora emprendimientos en la capital neuquina. También cuenta sobre tattoos.

¿Cuál fue tu primer tatuaje y dónde te lo hiciste?


Fue una frase y me lo hice en Neuquén

¿Cuántos tatuajes tenés?
5

Si tuvieses que elegir uno , ¿cuál sería y por qué?

Es una frase que se usaba y estaba escrita en la cocina de MUGARITZ. Muy inspiradora por aquellos años.

Leo Lanussol

Él es un habilidoso con la pelota además de ser uno de los dueños y cocineros del hermoso restaurante Proper en Buenos Aires. Viajero, obrero del oficio de los fuegos que recorre el mundo cocinando fue tatuándose a lo largo de los años.

¿Cuál fue tu primer tatuaje y dónde te lo hiciste?

Un pimiento me lo hizo un amigo que estaba arrancando a tatuar. Así está, jajajaja

¿Cuántos tatuajes tenés?
7

Si tuvieses que elegir uno , ¿cuál sería y por qué?


Me gusta mucho el del calamar. por que me encanta cocinar calamares y está hecho por un tatuador que hace realismo. Es uno de mis favoritos, y lo tengo en la pierna, bien arriba entonces no se ve nunca.

Lalo Marchesi Castillo

Este bonaerense cocina entre Las Grutas y San Antonio, viejo lobo de mar que en lugar de edificios y montañas tiene sobre sus pupilas diariamente la inmensidad del Atlántico. Fanático de Racing y de los tatuajes, este cocinero cuenta con sentimiento el por que de la tinta en su cuerpo.

¿Cuál fue tu primer tatuaje y dónde te lo hiciste?

El primer tattoo lo tengo en la pierna fue hace 24 o 25 años en secreto hecho por mí mejor amigo Pablo en mi barrio San Isidro en provincia de Buenos Aires. Cuatro meses duraron las cascaritas, era sol Azteca de los Chili Peppers….hoy no lo miro seguido.

¿Cuántos tatuajes tenés?
Tengo 25 años de tattoos 100% hechos por amigos, imposible de contarlos.

Si tuvieses que elegir uno , ¿cuál sería y por qué?

One Life One Chance, este tatuaje es en memoria de mi hijo Renzo, que marcó mi vida y su lucha al nacer. Hace 2 años, lo hice unos meses antes de que falleciera, es muy especial para mí.

Mecha Solís

Egresada del IAG, Ex Casa Cruz, ex Olsen Madrid. Chef pastelera con paso también por NOMA, pieza fundamental en la génesis de TEGUI es amante de los tatuajes y entre talleres y fechas de una agenda intensa y creativa nos cuenta un poco sobre los diseños y motivos que adornan su dermis.

¿Cuál fue tu primer tatuaje y donde te lo hiciste?

Mi primer tatuaje fueron tres estrellas, jajaja, y me lo hice en Buenos Aires

¿Cuántos tatuajes tenés?

– 7

Si tuvieses que elegir uno ¿cuál sería y por qué?

– Elijo una de las mascotas enfrascadas que tengo, que lo hizo un muy amigo Dani Dan, en Berlín. “Para no olvidarme de que hay que salir de los frascos.

Santiago Carignano 


Es uno de los mejores sushiman de la patagonia nos muestra parte de su trabajo tatuado en uno de sus brazos. 


 ¿Cuál fue tu primer tatuaje y dónde te lo hiciste

Mi primer tatuaje me lo hice en Neuquén, en la primer y unica casa de tatuajes por ese entonces, es un escudo con bandas punkis y el azul y oro de mi boca juniors querido.


¿Cuántos tatuajes tenés?
11 


Si tuvieses que elegir uno, ¿cuál sería y por qué?

El salmón en mi brazo derecho, es un salmón cortado por la mitad y en su interior tiene un relleno de un rol de sushi, significa todo lo que representa el sushi en mi vida, mi dedicación,  ademas de lo que representa el salmón en su lucha contra la corriente 


Temas

Cocineros

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios