La U-11 tiene nuevos jefes en las áreas denunciadas

Los comisarios Julio Brondo y Jorge Laserna fueron designados como nuevos responsables de la seguridad interior de la cárcel neuquina. Es el sector que debe actuar ante motines o conflictos entre internos y su accionar fue objetado por la Justicia, que comprobó vejámenes a los detenidos. El gobierno avanza en la crea



NEUQUEN (AN) – Con la designación de dos jefes de seguridad interior y un tercero que también se desempeñaría en ese área, la Jefatura de Policía avanzó en la normalización de la cúpula de la Unidad de Detención 11 de Parque Industrial, que fue descabezada por orden de la justicia tras el escándalo por la denuncia de torturas y vejámenes a los internos.

Los nombramientos los confirmó el jefe de la fuerza, Walter Cofré, quien relativizó una denuncia por presunto mal estado de la comida que se distribuye en el penal.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad, Omar Raimondo, sostuvo que se avanza en la creación del Servicio Penitenciario Provincial y destacó que el sistema carcelario neuquino no tiene los problemas estructurales que sí se registran en otras provincias.

Cofré confirmó a “Río Negro” que fueron cubiertos los puestos de seguridad interior, considerados claves en la problemáticas de los motines y acciones represivas denunciadas días atrás. Los designados son los comisarios Julio Brondo y Jorge Laserna, quienes reemplazarán a Manuel Montoya y René Fuentes.

Hay un tercer designado: e subcomisario Carlos Garboso, quien también pasará a integrar el cuerpo de conducción de la unidad, aunque no se precisó el cargo.

En el caso de Brondo, ya se venía desempeñando en el penal y, según aclaró Cofré, “se trata de la rotación de jefes”.

Todos los nombrados pasarán a quedar bajo las órdenes del comisario retirado Hugo Rosas, a quien el gobierno nombró como interventor, aunque formará parte de la plana mayor policial. En realidad, la de interventor es una figura nueva en la estructura de mandos.

En tanto, Garboso venía desempeñándose en la comisaría Quinta de Centenario y cumplió tres años de funciones en la U-11 (entre 1998 y 2000), precisamente cuando Rosas era el responsable de las penitenciarías.

Ante la denuncia de que se estaría ofreciendo comida en mal estado, el comisario Cofré relativizó su validez: “no tenemos ninguna denuncia formalizada en ese sentido. Lo que trascendió es el caso de un interno que hizo llegar al exterior un plato de comida, sobre el que se hizo la denuncia. Pero no podemos tomar ese dato como referencia. La comida es preparada por una empresa”.

Por contrapartida, Cofré dijo que la actividad en el penal está bajo control y que desde la jefatura se trabaja para aportar el personal necesario para cubrir los puestos que la justicia ordenó relevar.

El subsecretario de Seguridad, Omar Raimondo, estimó que “en 90 días” estaría lista una propuesta de proyecto de creación del servicio penitenciario provincial. El funcionario, en declaraciones al programa “Sinpelos”, que se emite por LU 5.

Nota asociada: Nación se suma a la investigación

Nota asociada: Nación se suma a la investigación


Comentarios


La U-11 tiene nuevos jefes en las áreas denunciadas