La UIA pide negociar por sectores

Como la CGT, dice que para discutir subas salariales se debe analizar cada realidad.



#

Desde la central industrial afirman que el impacto de la crisis mundial condiciona las paritarias.

BUENOS AIRES.- El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, afirmó ayer que los trabajadores tienen “derecho a peticionar lo que les parece razonable” en el marco de las negociaciones salariales que deberían iniciarse en marzo próximo, pero subrayó que “es preciso analizar la realidad de cada sector” ante la crisis financiera internacional.

“Todo el mundo tiene derecho a peticionar lo que le parece razonable”, indicó Lascurain a radio Continental, al tiempo que puntualizó que “en esta coyuntura es lógico analizar la situación sobre todo con la realidad de cada uno de los sectores”.

Así, el titular de la UIA volvió sobre sus declaraciones del sábado último, cuando consideró que “éste no es un momento para estar hablando de aumentos salariales” y aceptó la inminente proximidad de las paritarias, pero remarcó que “la situación (económica mundial), que es inédita, merece que haya tranquilidad y se analice cada caso en particular”.

De esta manera, el representante empresario coincidió con la línea argumental esgrimida por el secretario general de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, quien el lunes sostuvo que cada actividad deberá discutir sus salarios conforme a sus posibilidades.

“Hay actividades que evidentemente han perdido producción y me imagino que las organizaciones gremiales de esos sectores no van a tener la posibilidad de tener los salarios que tuvieron en otros momentos”, reconoció el camionero.

Porcentaje variable

Moyano ratificó entonces que el porcentaje de aumento “será variable, no será una suma, cada organización la fijará”.

Reconoció el dirigente sindical que la evaluación de los aumentos que se pidan se hará teniendo en cuenta “no solamente la inflación de las amas de casa, de los supermercados, sino también el salario de cada organización y la forma en que ha evolucionado la actividad que representa”.

Precisó entonces que “cada organización va a discutir la suma, el porcentaje que crea necesario de acuerdo a la evolución de su actividad”.

“No podría haber porcentajes” de aumentos salariales, reconoció Moyano, y aclaró que “en ningún momento ningún compañero de la CGT expresó porcentajes de lo que se iba a discutir: cada uno lo hará acorde a las posibilidades de cada actividad”.

Convocatorias

Lascurain señaló que “entre marzo y junio próximo están venciendo casi todos los convenios industriales” y estimó que “seguramente para mediados del mes próximo comenzarán a recibirse las convocatorias para las discusiones paritarias”. (DyN)


Comentarios


La UIA pide negociar por sectores