La UNC aclaró sobre el ingreso a Psicología

Los estudiantes se quejaron por el sistema, ya que lo consideran un virtual filtro en el curso propedéutico

NEUQUEN (AN).- En medio del reclamo de un nutrido grupo de ingresantes a Psicología, la Universidad Nacional del Comahue (UNC) aclaró que no existe correlatividad entre el curso propedéutico y las primeras materias de esa carrera. Los estudiantes, nucleados en la Federación Universitaria del Comahue, FUC, llevaron su queja ante el consejo superior de la casa de estudios en resistencia a lo que consideraron un virtual filtro en el curso propedéutico.

Las autoridades de la UNC, en cambio, dijeron que no se trata de un curso de ingreso sino de nivelación. El consejo mantuvo ayer una sesión que se prolongó hasta las primeras horas de la noche.

Entre las protestas, los estudiantes elevaron su postura. La discusión se generó a raíz de la ordenanza 0434 de diciembre de 2003, que establece el plan de estudios de Psicología, que por primera vez se dicta en la UNC.

La ordenanza en cuestión incorpora, a través de un asterisco, la correlatividad del curso inicial o propedéutico, punto central del debate. Sin embargo, el consejo superior no había aprobado esta corre

latividad, que fue incorporada al momento de su publicación y al promediar la sesión, se discutía la aprobación de la corrección del texto.

Para las autoridades, la anomalía es considerada como un error administrativo. Según Guillermo Villanueva, decano de la facultad de Ciencias de la Educación, donde se dicta la carrera, el error se produjo porque «se envió el disquette equivocado».

Los consejeros estudiantiles señalaron que no se trata de un «simple error, sino de una grave irregularidad que pone en vilo el accionar de este cuerpo». Así el curso, según los estudiantes, tomaría el carácter de «curso de ingreso» dejando a muchos alumnos sin la posibilidad de comenzar a cursar la carrera si no aprueban los tres módulos. Villanueva aseguró que no se busca eliminar a nadie sino que «apuntan a la formación, dándole más herramientas para reducir el número de abandonos».

El vicerrector Carlos Calderón aseguró que se solucionaría el asunto y reiteró que la medida es retrotraíble, en coincidencia con la postura de la rectora de la UNC, Ana Pechen en cuanto a realizar una rectificación de la resolución en cuestión.

Con esta rectificación los 1.546 inscriptos no se verían presionados por la obligatoriedad del curso inicial y ninguno quedaría excluído, ya que hasta el momento no habían tenido ningún examen eliminatorio.

Docentes critican los aumentos

NEUQUEN (AN).- Los docentes universitarios cuestionaron los aumentos salariales anunciados que, según calcularon, distribuirán entre más del 80% de la planta «una suma menor a 91 pesos», y ratificaron la movilización prevista para hoy en Buenos Aires. Según explicaron y, sobre la base de los datos del ministerio de Educación, sobre un total de 1.900 docentes en la Universidad Nacional del Comahue, sólo el 5,7% -profesor titular y asociado- recibiría entre 250 y 300$ de ajuste y el 10,9% -profesor adjunto exclusiva-, 140$.

Por eso ADUNC rechazó por «inaceptables y por constituir una verdadera falta de respeto» esos incrementos que «se plantean además como sumas no remunerativas ni bonificables».

También indicaron que se aclaró si los montos ofrecidos «absorben los acuerdos paritarios anteriores», en cuyo caso el jefe de trabajos prácticos con exclusividad percibiría un aumento de 41$ y un ayudante de primera exclusivo 19 pesos.

Refutaron declaraciones de la rectora Ana Pechen y expresaron que los montos son sumas fijas «que no se incorporan al básico». Al tener la denominación de «estímulo», constituyen un «adicional en negro» con las consecuencias para la obra social y la antigüedad.


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