La UNC lucha contra la deserción desde la secundaria

La La universidad diseñó un programa que actúa como un nexo con el el nivel medio para reducir el abandono estudiantil, que sólo en el primer año del nivel superior llega hasta el 50%.

NEUQUEN (AN).- Casi la mitad de los ingresantes de la Universidad del Comahue (UNC) abandonan los estudios durante el primer año y otros tantos lo hacen entre segundo y tercer año.

Este es el cuadro que se busca modificar y por el cual desde principio de año la UNC lanzó tres programas que apuntan a crear un nexo más sólido para que el paso del secundario a la universidad no sea un salto al abismo.

«Entre un 40 y un 50% de los ingresantes abandona los estudios antes de tercer año», aseguró ayer la secretaria Académica de la UNC, Marina Barbabella. Esta cifra más allá de ser alarmante es una constante en todas las universidades públicas del país y pone de manifiesto la necesidad de articular de mejor modo el paso del secundario a los estudios superiores.

Con tal objetivo desde principios de año un grupo de 21 profesores de la UNC y tres profesionales del Servicio de Orientación comenzaron a dictar tres programas de articulación con escuelas secundarias de Río Negro y Neuquén.

En detalle, los programas apuntan a tres áreas fundamentales: la orientación en cuanto a las carreras que se dictan en la UNC, la incentivación de la lectura y la escritura en varias áreas y un programa de inserción informática.

Para esto más de 200 docentes del nivel medio están tomando los cursos que se dictan en diversas localidades de ambas provincias y que en parte fueron desarrollados sobre las exigencias de los mismos docentes.

Estos proyectos desarrollados por la UNC, que se enmarcan dentro de una inciativa de la secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, tienen como objetivo modificar las condiciones en las que los estudiantes llegan al nivel superior a través de la formación de los docentes con el fin de modificar las currículas de los secundarios.

Entre las áreas puntualmente abordadas se encuentra la Física, Matemática, Biología y Química en consonancia con los resultados estadísticos de los últimos años en la UNC.

Las materias relacionadas con la Matemática es donde se dan los mayores índices de abandono llegando a más del 50%.

Si bien el problema de la deserción universitaria implica muchos otros factore como el económico, afectivo, cuestiones de distancia y demás, las falencias en la formación que los estudiantes tienen al momento del ingreso son la costante más marcada, que se evidencia en los resultados obtenidos en el primer año de cada carrera.

Estos programas de articulación tendrán una duración de dos años y a través de ellos se espera formar a más del 70% de los docentes del nivel medio de la región. De momento son 18 los establecimientos donde se dictan los cursos y que abarcan a localidades como Cipolletti, Cinco Saltos, Catriel, Choele Choel, y Neuquén, entre otras.

«Es necesario mejorar el vínculo institucional entre la universidad y los consejos de Educación de Río Negro y Neuquén», señaló Barbarella a la vez que explicó que tales relaciones son necesarias para evitar que se le descuenten los días que los docentes faltan a clases para tomar estos cursos.

«Esta es una situación que hay que revertir porque son muchos los docentes que no pueden participar por decisión de los consejos provinciales», criticó Barbabella.


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