La Unter rechaza cambios en el Consejo de Educación



Actualizado a las 20:50

ROCA (AR).- Un proyecto que introduce diversos cambios en el organigrama del Consejo Provincial de Educación (CPE) y fue elevado por el ministro César Barbeito ante los vocales del organismo, fue rechazado en forma terminante por la conducción de Unter ya que, según sostuvieron, el gobierno provincial pretende “vaciar” el CPE. La iniciativa contempla cambios en la estructura interna del organismo rionegrino, donde diversas áreas pasarían a depender en forma exclusiva del ministro, en tanto también se crean otras. El secretario general del gremio docente, Carlos Tolosa, dio a conocer ayer públicamente la propuesta que llegó a los vocales del organismo para que sea analizada y aprobada, y adelantó que no sólo se pedirá la nulidad del proyecto, sino que además se advirtió que eventualmente se planteará su inconstitucionalidad ante la Legislatura provincial y también ante la justicia rionegrina. “El anteproyecto de organigrama fue presentado el día 15 (de diciembre) y recepcionado por los vocales del Consejo Provincial de Educación el 26 para que sea analizado y aprobado, haciendo uso de facultades, por ejemplo del artículo 17/01, que es el decreto que a él lo designa como ministro, donde él puede hacer y deshacer de la educación. Él envía este proyecto de organigrama donde modifica lisa y llanamente la estructura del CPE”, criticó ayer Tolosa. Los cambios propuestos implican que “el ministro de Educación esté en contacto con el CPE, éste con las vocalías y las vocalías sólo en contacto con las Juntas de Clasificación, y nada más”, se indicó. Mientras que las delegaciones regionales y las subsecretarías de Capacitación, de Educación, de Administración y Finanzas, y una más de Planeamiento y Coordinación de Programas, con sus respectivas direcciones, en el nuevo esquema pasarían a quedar bajo la exclusiva órbita del ministro de Educación, sin ningún tipo de relación con el CPE. Esto fue duramente cuestionado por la Unter y hoy se elaboró un documento donde se plasmó el rechazo a la iniciativa que hoy será presentada por Tolosa en el Ministerio educativo.


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