La venta de autos usados también creció fuerte: 19% en 2006

Durante el año último se comercializaron más de 1,2 millones, casi 200 mil más que en 2005. El presidente de la Cámara del Comercio Automotor, Alberto Príncipe, dijo que la suba se debió a “la mayor seguridad laboral y el aumento de la disponibilidad de bolsillo de la gente”.

Las ventas de vehículos usados aumentaron el año pasado un 19 por ciento en relación con las operaciones realizadas en 2005, informó hoy el presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe. «Este crecimiento de las ventas se corresponde con el de la Economía en general, la mayor seguridad laboral y el aumento de la disponibilidad de bolsillo de la gente que comenzó después de 2002», le dijo el dirigente empresarial a Télam. Un informe elaborado por la Cámara mostró que durante 2006 se comercializaron en la Argentina 1.224.189 vehículos usados contra los 1.034.312 de 2005, lo que representó un alza de 19 por ciento. En diciembre pasado se vendieron 84.999 vehículos, es decir un cinco por ciento más que en igual período de 2005 cuando se comercializaron 80.491 unidades. Sin embargo, el mes de mayor venta fue enero, ya que la mayoría de los compradores de cero kilómetro espera ese período para adquirir el modelo nuevo, poniendo previamente a la venta su vehículo usado, señaló el titular de la CCA. Así en el primer mes del año pasado se vendieron 105.347 vehículos usados, un 35 por ciento más que en enero de 2005, cuando se concretaron 77.883 ventas. El informe de la CCA indica que Buenos Aires fue la provincia en la que más autos usados se vendieron, ya que totalizó a lo largo del 2006 las 463.721 operaciones, en tanto que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las ventas sumaron 162.490. Más atrás se ubicaron las provincias de Córdoba con 150.682 vehículos vendidos; Santa Fe con 117.219 y Mendoza con 77.269. Príncipe cree, en base a las transacciones informadas para la primera quincena de enero, que la ventas de este año serán superiores o similares a las de 2006. «El mercado del usado sumará nuevos unidades, especialmente en el segmento de ’usado joven’ porque el parque automotor del cero creció, y si la economía continua marchando por los carriles actuales, este año estaremos en porcentajes similares, y tal vez por encima de los de 2006», vaticinó. Los automóviles más vendidos el año pasado continuaron siendo los de 1.600 centímetros cúbicos de cilindrada, es decir los que comunmente se denominan como «auto familiar». Los precios de los autos usados aumentaron en promedio a lo largo del año, alrededor de 15 por ciento «por la mayor demanda registrada» justificó Príncipe. El empresario estimó que para 2007, el acuerdo implícito alcanzado entre el Gobierno y las automotrices que respondieron a la convocatoria -donde el gran ausente fue Fiat- «pondrá un techo a los incrementos en los precios de los usados». Por otra parte consideró que ese acuerdo va a afectar fundamentalmente el crecimiento de las ventas de los «usados jóvenes» porque no podrán igualar ni superar el valor del cero si el abastecimiento de unidades es normal». El empresario aseguró que 2006 «fue un buen año para el sector» pero se lamentó por la pérdida de mercado. «Cada vez manejamos menos mercado porque al estar más demandado hay más ventas entre particulares y sigue creciendo fuertemente el mercado marginal, que venimos denunciando desde hace tiempo», agregó. Para Príncipe, las ventas de los no inscriptos -los que operan en negro- crecieron más porque no cumplen con las obligaciones fiscales. Los que operan en blanco puntualizó «no pueden mejorar la oferta», pues están obligadas por Defensa del Consumidor a dar garantías por la unidades que venden; pagan 33 por ciento de Ganancias; 2,1 por ciento por diferencia de IVA y 1,5 de Ingresos Brutos, y otros». En esa línea destacó que «la ganancia bruta del agenciero oscila ente 10 y 15 por ciento y tiene dentro todas esas erogaciones, por lo que competir con el marginal es díficil. Ellos tienen 40 por ciento del mercado de usados: las agencias sólo el 30», el otro 30 corresponde a ventas entre particulares. Por último reclamo a las autoridades «no poner la vista sólo en nososotros para recaudar, sino en los marginales que son los verdaderos evasores».


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