La violencia marcó la interna del Likud, que ganó Sharon



JERUSALEN (Reuters) – El primer ministro Ariel Sharon ganó la elección por la jefatura del Partido Likud de ayer, tras una votación ensombrecida por un ataque que mató a seis personas en el norte de Israel y un atentado contra israelíes en Kenia.

El canciller Benjamin Netanyahu, su rival de ultraderecha, reconoció su derrota luego que encuestas a boca de urna predijeron la victoria de Sharon en el comicio, que definió al candidato del Likud para las elecciones generales de enero. Un portavoz Netanyahu dijo que el ministro de Relaciones Exteriores felicitó por teléfono a Sharon por su victoria.

Una encuesta a boca de urna difundida por el Canal Uno de televisión de Israel, adjudicó a Sharon el 61 por ciento de los votos en la elección del Likud, contra un 37 de Netanyahu.

Se espera que Sharon conserve el cargo de primer ministro en las elecciones del 28 de enero, ya que el Likud es amplio favorito para derrotar al Partido Laborista, cuyo candidato es el pacifista Amran Mitzna.

Tiroteo dejó 8 muertos y 34 heridos

La votación de ayer estuvo ensombrecida por un ataque de militantes palestinos en el norte de Israel, que mataron a ocho personas en un centro electoral.

La policía dijo que dos palestinos descargaron sus armas contra un atiborrado centro de votación del Likud en la norteña ciudad de Beit Shean, bastión de votantes del partido derechista, cerca de las fronteras con Cisjordania y Jordania.

En el último brote de violencia, ocho israelíes murieron y 34 resultaron heridas antes de que las autoridades abatieran a los atacantes en el centro de votación del Likud en Beith Shean. “Ellos se infiltraron y dispararon indiscriminadamente cientos de balas que alcanzaron a muchas personas, dijo el alcalde de Beit Shean, Pini Kabalo.

Un testigo dijo a una emisora de radio que “hubo rondas y rondas de disparos. Tenemos amigos y vecinos que murieron”.

Un grupo militante vinculado a la facción Fatah del presidente palestino Yasser Arafat, las Brigadas Mártires al-Aqsa, se atribuyó el tiroteo. Un portavoz de las brigadas dijo que sus hombres atacaron el centro de votación en venganza por la muerte de dos comandantes militantes.

El tema de campaña

La seguridad es el tema candente para los votantes israelíes y que fue subrayado por un atentado suicida con un coche bomba contra un hotel en Kenya y un frustrado ataque con misiles contra un avión israelí .

Sharon dijo que el ataque en el centro de votación en Israel y los atentados en Kenya eran intentos de utilizar el terrorismo como mecanismo para influenciar los comicios israelíes. En una conferencia de prensa, Sharon dijo que Israel tenía evidencia de que “los palestinos y las organizaciones de terror y la Autoridad Palestina y también los estados árabes quieren influenciar el proceso democrático, las elecciones, y ese terror es uno de sus mecanismos”. (Reuters)


Comentarios


La violencia marcó la interna del Likud, que ganó Sharon