Labate debe definir la situación de militares



#

Labate dijo que definirá en pocos días la situación.

NEUQUEN (ACE).- El juez federal Guillermo Labate definirá "en pocos días" la situación procesal de los militares detenidos en la delegación neuquina de la policía Federal.

Se trata de los militares retirados Luis Alberto Farías Barrera (77), Oscar Reinhold (72) y Enrique Braulio Olea (76), a quienes el magistrado les negó la prisión domiciliaria.

Los tres integrantes del ejército están acusados de asociación ilícita, tormentos reiterados, privaciones ilegítimas de la libertad por su actuación cometida a partir de marzo de 1976 en Neuquén, durante la última dictadura militar.

"En pocos días, estamos en tiempo", dijo Labate al ser consultado por la resolución sobre la situación procesal de los imputados; ya que en algunos casos, se estaría cumpliendo el término que exige el Código Penal spara que se establezca si se los procesa o no.

Labate consideró que el plazo era "ordenatorio", aunque reconoció que ya tenía una opinión fundada sobre la situación de los detenidos; la que dijo que no adelantará hasta finalizar con el dictámen.

Fuentes judiciales indicaron que los términos del fallo judicial comenzaron a ser compilados para la argumentación, en tanto algunos de los querellantes en la causa -en total son 67- consideraban que el avance de la investigación podría derivar en definiciones la semana entrante sobre los detenidos.

La investigación se centró en los últimas semanas en más de 20 hechos de víctimas que estuvieron detenidos ilegalmente en el centro clandestino "La Escuelita" de Neuquén.

Los más de 40 hechos de otras víctimas que fueron detenidas en forma ilegal en comisarías de Neuquén y Cutral Co y que padecieron tormentos en esos lugares, o enviadas al centro de torturas que operó en Bahía Blanca, continuarían en investigación.


Comentarios


Labate debe definir la situación de militares