Laboratorio Weretilneck: fechas y sellos para el 2015

El gobernador circunscribe su adhesión al Frente Renovador a una decisión personal y buscará la reelección con la boleta de un partido ya constituido. Analiza convocar junto a Nación.



#

“El año que viene será de una elección de personas”, dijo ayer el gobernador en Roca.

RÍO NEGRO

Alberto Weretilneck se afiliará al partido a nivel nacional, pero no habrá Frente Renovador en Río Negro.

El proyecto de reelección se instrumentará en lo formal a través de alguna de las fuerzas que hoy mantienen alianzas o cercanía política con el gobernador.

¿Cuándo votará la provincia para elegir gobernador, vice y 46 legisladores? “Segundo semestre seguro”, confirmó ayer el mandatario a “Río Negro”.

¿Junto a los comicios nacionales del 25 de octubre? “Veremos”, dijo entre risas en el centro administrativo de Roca, en la previa de uno de los tres actos (los otros fueron en Choele Choel y en Cipolletti) que protagonizó ayer para entregar subsidios y aportes a instituciones.

Si la gobernación se define el mismo día que la presidencia de la Nación, las PASO rionegrinas serían el 26 de julio o antes. Así lo indica la reciente ley aprobada por la Legislatura, que estable el llamado a primarias provinciales “por lo menos con 90 días de antelación” a la fecha de las generales.

La otra opción que evalúa Weretilneck es hacer coincidir la elección general de Río Negro con las PASO nacionales, previstas para el 9 de agosto. Sin embargo, ese esquema ubicaría las primarias rionegrinas en el domingo 10 de mayo o antes, acotando los tiempos para el armado electoral.

La ley electoral provincial indica que las PASO no pueden coincidir con comicios nacionales, pero nada dice de las generales y por eso el gobernador analiza esa simultaneidad como un momento oportuno para aprovechar la tracción que generaría Sergio Massa.

De todas maneras, esperará mayor claridad en el escenario nacional para definir si se pega definitivamente al exintendente de Tigre o adhiere al Frente Renovador pero mantiene su independencia provincial.

Coherente con su derrotero político, que lo tuvo en las filas de cuatro partidos y en diversas alianzas coyunturales, Weretilneck ratificó ayer que el “sello” que llevará su boleta en el 2015 no es un tema que lo preocupe.

“Vamos a resolver la estructura partidaria que vamos a usar recién el año que viene. Tenemos que analizar, porque en la coalición que hoy está funcionando en la provincia hay más de diez partidos, entre municipales, provinciales y nacionales. Ese no sería el problema. Lo que estamos debatiendo es la estructura partidaria que nos va a contener a nivel nacional, para las elecciones a diputados”, respondió en una rueda de prensa.

Y cuando le preguntaron si le generaba problemas no tener el respaldo de muchos intendentes, direccionó su respuesta en dos sentidos. Primero dijo que los problemas están dados con “tres o cuatro” y que con el resto mantiene una buena relación institucional. Luego -en el plano político- opinó que “el año que viene será de una elección de personas, de candidatos”.

“Es un año muy particular, por lo tanto uno está convencido de que la gestión provincial y quienes la integramos podemos llevar adelante la gestión y la elección no focalizados en los intendentes, sino en los programas que estamos llevando adelante”, concluyó. (Redacción Central)


Comentarios


Laboratorio Weretilneck: fechas y sellos para el 2015