Labruna, Amadeo, Rojitas… ídolos que no tuvieron despedida
Fútbol de AFA
El partido despedida a Gabriel Milito reactualiza la larga lista de ídolos futbolísticos que no tuvieron la despedida que merecían, como Angel Labruna, Amadeo Carrizo, Eliseo Mouriño, Angel Clemente Rojas, Ernesto Grillo y Silvio Marzolini, entre otros.
Labruna cumplió en River 25 años con la misma camiseta. Llegó en 1932 de la mano de su padre, relojero, de Palermo, con apenas 13 años. En 1959, tras una larguísima campaña que incluyó la selección nacional y 10 títulos, River lo dejó libre.
Carrizo jugó 23 años en River. Debutó en el ´45 y disputó su último partido el 21 de diciembre de 1968 contra Vélez, el de la famosa mano de Luis Gallo, no penada por el árbitro Guillermo Nimo, y quedó libre una semana más tarde.
Amadeo, mucho tiempo después y en entrevista con Télam, dijo: “Si éramos campeones era fiesta y despedida. Ganó Vélez y los dirigentes Julián William Kent, presidente, y Plinio Garibaldi, a cargo del fútbol, me dijeron que no había renovación de contrato”.
La despedida al notable arquero se la hizo el club Millonarios de Bogotá, en 1969. “En River no hicieron nada porque no esperaban que vinieran a buscarme a los 43 años”, abundó Amadeo.
Angel Clemente Rojas, gran ídolo de Boca entre 1963 y 1971, crack de habilidad fantástica, de gambeta corta, freno y amague, se fue a Perú en 1972, al Deportivo Municipal, luego de que el presidente Alberto J. Armando le pusiera fin a su ciclo.
Grillo fue ídolo de Independiente entre 1953 y 1956, admirado por propios y adversarios, y autor del famoso gol a los ingleses, tras gambetear a cuatro rivales y definir desde un ángulo “imposible”, en el 3 a 1 en cancha de River, con la presencia de Perón, el 14 de mayo de 1953.
En 1960 Armando lo fue a buscar para que jugara en Boca. Allí estuvo cinco años como futbolista y doce como coordinador de inferiores.
Mouriño fue baluarte de Banfield del ´51 -de gran campaña- y lo fue en Boca a partir de 1953. Capitán de la selección nacional, un “5” con voz de mando, buena técnica y mucho temperamento. En 1960, en conflicto con el presidente Armando, se fue en silencio. No tuvo despedida ni homenaje.
A los 34 años se fue a Chile contratado por el club Green Cross. Murió en el recordado accidente aéreo en la cordillera de Los Andes, el 4 de abril de 1961.
En diciembre del ´72, Silvio Marzolini -considerado el mejor “3” de la historia del club- supo que Armando contrataba de técnico a Rogelio Domínguez y que con Rubén Suñé, capitán y sub, respectivamente, en la huelga de Agremiados del ´71, se tendrían que ir del club.
El “Chapa” Suñé volvió en el ´76 pedido por Juan Carlos Lorenzo y Marzolini lo hizo como DT en el ´81, contratado por Antonio Alegre y Carlos Heller. Ninguno de ellos tuvo despedida.
El “Bambino” Héctor Rodolfo Veira, ídolo de San Lorenzo, aún bisoño viajó al Torreón de México y lo siguió poco después el “Chango” Juan Carlos Cárdenas, ídolo de Racing y autor del gol al Celtic en Montevideo cuando ganaron el título mundial. Ninguno tuvo despedida.
Por la “positiva” Antonio Ubaldo Rattín tuvo su homenaje en La Bombonera, diciembre del ´70, Norberto Alonso en River, en junio del ´87, lo mismo que el uruguayo Enzo Francescoli, primavera del ´98. Ambos en el Monumental.
Ricardo Bochini se retiró hace veinte años y más tarde vivió su partido homenaje y ya en el comienzo del siglo Diego Maradona (”La pelota no se mancha” en La Bombonera) y Alberto Acosta en el Nuevo Gasómetro.
Los últimos fueron Martín Palermo -luego del título del Apertura 2011- y otro goleador, Esteban (Bichi) Fuertes, antes de la crisis de Colón de Santa Fe.
Télam
Comentarios