Lacunza aseguró que debe ser voluntaria una posible reestructurción de la deuda

El ministro de Hacienda disertó hoy en la 40° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), en San Carlos de Bariloche. Señaló que el país sólo puede tener un crecimiento sostenido si tiene salud macroeconómica.

El ministro Lacunza disertó en Bariloche.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aseguró que es muy importante salir a reestructurar la deuda pública del país a través de “una negociación voluntaria y de buena fe” con los mercados.

Lacunza disertó hoy en la 40° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), en San Carlos de Bariloche. Señaló que la Argentina sólo puede tener un crecimiento sostenido si tiene salud macroeconómica. “No es a la inversa, crecer para después buscar equilibrios macroeconómicos. Nunca fue así”, reflexionó el funcionario.

«La próxima gestión, gane quien gane en diciembre, tendrá equilibrios gemelos en la economía, y eso es un avance importante»

Hernán Lacunza, ministro de Hacienda.

Remarcó que una negociación agresiva ante una posible reestructuración la deuda -con quita de capital, por ejemplo- sería mucho más gravosa pare el país en términos de mediano plazo. “Esta medida puede dar oxígeno en el corto plazo, pero después deja de tener efectos positivos”, aclaró en otra parte de su discurso.

El ministro de Hacienda enumeró los logros económicos del gobierno destacando que la próxima gestión tendrá “equilibrios gemelos en la economía”. Aseguró que el tipo de cambio hoy, en los niveles que se encuentra, está 60% arriba de 2018 y que la presión tributaria cayó tres puntos del Producto entre 2015 y 2019.

Previo a esta presentación estuvieron disertando en San Carlos de Bariloche los economistas Daniel Artana y Carlos Melconian sobre las salidas que tiene el país para reestructura su deuda pública.

Rattazzi y la corrupción

En este mismo ámbito el presidente de la automotriz Fiat Chrysler Cristiano Rattazzi dijo ayer que hace décadas se habla en el país sobre la necesidad de los consensos, pero la dificultad surge a la hora de definir “qué consensos” porque “hay cantidad de gente que hablan de insertar a la Argentina en el mundo, pero quieren que se inserten los otros, no su negocio”.

También entró de lleno en la política al aludir a las acusaciones de corrupción que pesan sobre el gobierno anterior cuando se preguntó “cómo puede haber un 30% que vote a Alí Babá y los 40 ladrones”.

Aclaró luego que Cristina Fernández había tenido la “genialidad” de designar como candidato presidencial a “alguien que no tiene sus rasgos y que no es Alí Babá”, en referencia a Alberto Fernández, quien “tuvo la habilidad de mantener el 30% y sumarle más”.

Antes había cargado sobre el macrismo al señalar que el actual gobierno “prometió inflación de un dígito y pobreza cero, prometió el pacto fiscal para bajar impuestos” y no cumplió en nada.

También criticó al Pro porque “pensaba confrontar con Cristina, pero nunca hizo mucho esfuerzo por ponerla en cana”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios