Languedoc festeja dos décadas de trayectoria

Con “Carmina Burana”, basada en su manuscrito original del siglo XIII, el grupo de El Bolsón dedicado a la música medieval se presentará los jueves, viernes y sábados de este mes.

EL BOLSÓN (AEB). “Carmina Burana” es el nuevo espectáculo que presenta Languedoc, festejando sus 20 años de trayectoria.

Se trata “de la puesta en escena de algunas de las canciones contenidas en el famoso manuscrito medieval encontrado en Beuern, al sur de Alemania.

La conocida cantata profana compuesta por Carl Orff en 1936, poco y nada tiene que ver con la música original del manuscrito perteneciente al siglo XIII sobre el que Languedoc trabaja”, detalló el director Marcelo García Morillo. Al respecto, enumeró “canciones moralizadoras, satíricas, amorosas; canciones en honor del vino y del juego, así como las religiosas, son los variados y coloridos temas que clérigos y goliardos –los universitarios de entonces–, compusieran en abundancia, haciendo gala tanto de su erudición como de su desfachatez”.

“Carmina Burana” se presenta todos los jueves, viernes y sábados de enero, a las 22, en el auditorio de cabaña “El Pitío”, en el acceso a Villa Turismo.

La puesta en escena tiene “una fuerte impronta teatral que realza el marco histórico y el carácter musical de la obra. Las canciones se entretejen guardando un hilo conductor a través de textos y traducciones de los poemas”.

Otro aspecto valorado es sobre la escenografía, así como el vestuario de época y una cuidada iluminación, que “realzan notablemente la presentación transportando a la audiencia varios siglos atrás, para descubrir de la mano de los juglares y en los textos de denuncia, que el mundo no ha cambiado tanto como parece”.

Otra mención especial merecen los instrumentos musicales, réplicas de los que se usaban entonces, realizados por el propio García Morillo, quien además es luthier.

También integran el grupo María Irene Santucho, Viviana Russo, Hernán Moroni y Carlos Manuel. La puesta en escena está a cargo de Gabriel Brizuela.

Languedoc fue creado en 1994, bajo la dirección de García Morillo –“entre un grupo de amigos”–, para dedicarse al estudio e interpretación de la música medieval, “período de especial significación en este nuevo milenio que nos toca vivir”, según su criterio.

Ha puesto en escena numerosos trabajos, organizados musicalmente “alrededor de un eje temático de la época, buscando a través de recursos escénicos sencillos, un mayor acercamiento al espíritu medieval”.

Precisamente, el repertorio abarca los siglos XII XIII y XIV, dedicando especial atención a la música “de trovadores y troveros, Cantigas de Santa María, Llibre Vermell, Carmina Burana, Chansonier du Roi, entre otros”.

Su trabajo fue declarado de interés municipal y cultural, y una de las características es que, finalizado el espectáculo, los artistas invitan al público con una copa, acompañada con una exquisita degustación de quesos regionales caseros y alfajores, para cerrar la velada con danzas medievales que fácilmente el público aprende de la mano de los músicos.

Para reservas de localidades e informes: 0294-4492723.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios