Lanzan una nueva edición del programa hortícola

Neuquén otorga 300 mil pesos en créditos.

NEUQUEN (AN).- El gobierno provincial lanzó ayer la cuarta edición del programa de Prefinanciación Hortícola, a través del cual otorgó créditos por más de 300 mil pesos a un grupo de productores para sembrar 250 hectáreas con hortalizas que se destinarán al abastecimiento del consumo interno.

En esta edición, correspondiente al período 2005-2006, el programa comprendió a 32 productores de Centenario, Vista Alegre, Plottier y Senillosa, que en conjunto recibieron 330.750 pesos en créditos para la producción de hortalizas y que deberán devolver desde el próximo año.

Según las estimaciones del ministerio de Producción y Turismo, el volumen de producción que se obtendrá en las 250 hectáreas trepará a 4.564 toneladas de diferentes verduras y vegetales, por un valor global de 3.178.000 pesos.

A instancias de los requisitos establecidos por el programa, la totalidad de la producción que generen los beneficiarios de los créditos deberá comercializarse en el Mercado Concentrado neuquino para de esta forma abastecer la demanda interna.

Esto ocurre en un contexto en el cual la cartera conducida por Marcelo Fernández Dotzel apunta a incrementar los niveles de la producción regional para reemplazar en forma paulatina el abastecimiento externo, que en la actualidad proviene en su mayoría desde la provincia de Mendoza.

En rigor, según datos revelados ayer por el presidente del Mercado Concentrador, Guillermo Koening, en los últimos cuatro años el suministro hortalizas regionales creció alrededor de un 30%.

"En 2001 el 10% de las verduras y vegetales que comercializaban en el mercado eran de producción local; hoy esa cifra oscila entre el 35 y 40%", afirmó el funcionario a "Río Negro". Y señaló que "el objetivo es llegar a cubrir el cien por ciento de la demanda en los próximos años".

La primera edición del programa de Prefinanciación Hortícola se lanzó en el período 2001-2002. En esa ocasión el gobierno efectuó un aporte de 236 mil pesos al Mercado Concentrador para financiar la iniciativa. A través del recupero de los créditos, que oscila en promedio entre el 90 y 100% del total, se financiaron las ediciones siguientes y el monto inicial fue incrementado por el gobierno.

Los plazos establecidos para la devolución de los préstamos llegan en algunos casos a cinco meses, que se empiezan a pagar a principio del próximo año con el comienzo de la temporada, aunque deben estar cancelados antes de mayo para en agosto lanzar la nueva edición.

La entrega de los créditos se realizó en la sede del Mercado Concentrador, en un acto que encabezó el gobernador Jorge Sobisch y del que participaron distintos miembros del gabinete, funcionarios de la provincia y productores. En este ámbito, además se anunció un aporte de 240 mil pesos para obras de ampliación en las instalaciones del abasto.

También, en el contexto de los fuertes cuestionamientos hechos por el MPN al presidente Néstor Kirchner y a días de su arribo a la provincia, Fernández Dotzel anunció que hoy el gobierno respaldará la presentación judicial que harán los productores frutícolas neuquinos para solicitar la inconstitucionalidad de la retenciones impuestas por Nación a las exportaciones de frutas.

Productores van a la Justicia por retenciones

NEUQUEN (AN).- El ministro de Producción y Turismo, Marcelo Fernández Dotzel, anunció ayer que el gobierno respaldará la presentación judicial contra la implementación de las retenciones que realizarán hoy los productores frutícolas de la región.

En un acto que se hará por la tarde en Casa de Gobierno, el gobernador Jorge Sobisch brindará su apoyo al pedido de inconstitucionalidad que efectuarán ante el juzgado Federal de esta capital las cámaras de productores neuquinos.

Si bien la posibilidad de presentar el planteo judicial venía siendo analizada desde hace tiempo por los productores, las cámaras que los nuclean tomaron la decisión de concretar la medida un día antes de que el presidente Néstor Kirchner arribe a la capital para luego participar de un acto en Zapala.

"Vamos a acompañar a los productores en el pedido de inconstitucionalidad que van a hacer contra las retenciones a las exportaciones", afirmó Fernández Dotzel durante el acto hecho en el Mercado Concentrador.

"Y no sólo van a tener (los productores) el respaldo nuestro sino también de toda la sociedad porque el reclamo que están haciendo es justo", enfatizó.

El planteo contra las retenciones, que implican una quita del 10% del sobre el valor de las exportaciones de frutas, fue promocionado por el gobernador en varios de los actos públicos que realizó en los últimas semanas. Además, días atrás generó un tractorazo del que participaron productores de Neuquén y Río Negro.

Sobisch, en uno de los actos que encabezó días atrás, afirmó que "como el ministro de Roberto Lavagna dice que la discusión sobre las retenciones es ideológico, y que para suspenderlas hay que ganar elecciones, yo le voy a ganar en octubre y va a tener que devolver todo el dinero que le retuvo a los productores neuquinos y dejar de lado las retenciones".


Comentarios


Lanzan una nueva edición del programa hortícola