Lanzaron el pase único Catedral, pero a $50 por día
Gente que trabaja directa o indirectamente con el cerro expresó molestia por el valor. "Es uno de los más caros del mundo", consideraron. Elogios desde el sector empresario y oficial.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- «A partir de mañana (por hoy) los esquiadores podrán comprar un pase único para ambos sectores del cerro Catedral», aseguró ayer Sergio Rodríguez, secretario de Turismo de Río Negro.
El funcionario anunció el prometido pase único para los medios de elevación de Catedral Alta Patagonia (CAP) y Robles Catedral ante un nutrido auditorio de empresarios, políticos e instructores de esquí, convocados al shopping Las Terrazas, al pie del Catedral. Rodríguez se esforzó por aclarar que «el nuevo boleto de ascenso es el primer paso hacia una definitiva unificación de la montaña».
El pase se venderá en las oficinas de Turismo en la base del centro de esquí, a un valor de 50 pesos diarios. Podrá ser abonado con algunas tarjetas de crédito y será comercializado por la Fundación Atlántica, única institución que aceptó el desafío de ponerlo a la venta.
El pase no despertó la euforia esperada por las autoridades provinciales y hay muchas dudas con respecto a su venta. El secretario aseguró ayer que con 15.000 pases diarios vendidos «se da por satisfecho».
Pese a los anuncios la montaña aparenta estar más dividida que nunca. La despiadada competencia entre ambas empresas concesionarias dista mucho de ser un reflejo de flamante «pase único».
Difícil imaginar una unión en el centro invernal, cuando los modernos ratrack de CAP no cruzan a pisar la nieve del sector sur. Robles, que sufrió la pérdida de sus dos mejores máquinas pisanieve en la trágica avalancha del 1 de julio, se encuentra imposibilitado de habilitar sus pistas ante una nevada. Ello origina una traba insalvable para la comercialización del nuevo boleto, ya que son las pistas altas de Robles las únicas que pueden interesar al adinerado esquiador experto, capaz de abonar 50 pesos diarios para esquiar.
Entre los esquiadores presentes al «lanzamiento» provincial ninguno se mostró dispuesto en comprar hoy en nuevo boleto. Dirigentes de cámaras empresariales, concejales e instructores de esquí se esforzaron por mostrar optimismo pero pronosticaron que el verdadero pase único recién se concretará en el 2003. Agentes de viajes de esta ciudad también expresaron escepticismo (ver recuadro).
Durante su reciente visita a esta ciudad, el gobernador rionegrino a cargo, Bautista Mendioroz, reconoció que el pase «no es el ideal» y que su comercialización presenta muchos interrogantes. En caso de venderse muy pocos boletos diarios el muevo sistema podría llegar a originar una importante pérdida para el Estado provincial, ya que no lograrían cubrirse los costos fijos que demandará la comercialización del nuevo boleto.
Largos desencuentros
BARILOCHE (AB).- Las desavenencias en la comercialización de pases en el cerro Catedral nacen con la concepción misma del centro de deportes invernales que partió en dos la montaña y sólo registró en su historia una etapa de administración unificada entre 1986 y 1995.
En 1982 la Administración de Parques Nacionales (APN) -que hasta 1986 detentó la jurisdicción plena en el área- intentó imponer un pase único mediante la resolución 397 firmada por el entonces titular del directorio, Carlos Thays. En la norma la APN emplazaba a los concesionarios -Lado Bueno y Robles Catedral- a implementar un pase único diario, semanal y estacional para la utilización de los medios de elevación con el objetivo de «brindar un mejor servicio a los usuarios».
La medida establecía que el precio de los abonos unificados no debía exceder en un 15 por ciento la tarifa más elevada de cualquiera de los dos grupos en cuestión y preveía que la APN implementara el pase único de «oficio» en caso de las empresas no llegaran a un acuerdo.
Las diferencias entre Lado Bueno y Robles Catedral superaron la disposición de la APN que poco pudo hacer para imponer la tarifa unificada que nunca llegó. En esa época, la realidad del centro de deportes invernales era muy diferente a la actual. Ambas concesionarias tenían una infraestructura muy similar. A mediados de los 80 la apertura del Valle de las Leñas enfrentó a Catedral con su primer competidor serio y la agencia de viajes y turismo Cavallieri -que comercializaba los deportes invernales- presionó para para lograr un pase único. Así nació «Gran Catedral», una marca que incorporó escuelas de esquí y alquileres de equipos, mayorizando paquetes y tarifas únicas. El «matrimonio» duró exactamente 10 temporadas. (AB)
«Uno de los más caros del mundo»
BARILOCHE – El pase único lanzado en forma oficial ayer por la secretaría de Turismo de Río Negro recogió moderados elogios por parte de las entidades empresariales del sector y la desaprobación de las agencias que trabajan directa o indirectamente con el centro de deportes invernales.
Representantes de las distintas entidades turísticas de la ciudad se trasladaron hasta el cerro Catedral por la tarde para asistir al ágape donde se formalizó el anuncio, un encuentro festivo en el que la pregunta sobre el alto costo del abono resultó incómoda a la mayoría y las respuestas fueron imprecisas.
El secretario municipal de Turismo, Omar Contreras, calificó de «positiva» la medida y con cautela destacó que «los esfuerzos del secretario Rodríguez han dado sus frutos no como él mismo lo esperaba». Contreras reconoció que «probablemente el precio no era lo esperado», pero dijo que «se trabaja con la hipótesis de lo posible».
Por su parte el titular de la Cámara de Turismo local, Vicente Búa, midió el abono unificado como «un logro» en función de los reclamos y gestiones realizadas por los sectores empresariales en ese sentido. Búa manifestó que «no es lo mejor como ha salido, pero es una cuestión de tiempo y también de limar algunos intereses entre las dos empresas» concesionarias. Horst Golisch, propietario de una agencia de turismo local desestimó la validez del pase único y opinó que «lo que la gente cree que es un gran logro para mí es solo un manejo político».
El agenciero sostuvo que el pase es «carísimo, debe ser el pase más caro del mundo» y consideró que no ayuda a la promoción de la actividad al señalar que «si ya las tarifas de Catedral Alta Patagonia, que se ubican en 40 dólares resultaban altas, este nuevo pase no tiene sentido». Golisch valoró el trabajo del secretario de Turismo rionegrino, Sergio Rodríguez, pero explicó que «la Argentina de por sí es un destino caro, todos saben que la convertibilidad que establece la paridad uno a uno con el dolar nos mata y este nuevo pase no es ningún logro». (AB)
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- "A partir de mañana (por hoy) los esquiadores podrán comprar un pase único para ambos sectores del cerro Catedral", aseguró ayer Sergio Rodríguez, secretario de Turismo de Río Negro.
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