Lara declaró en la causa por Campo Maripe y defendió el informe de la Provincia

Mañana está previsto que se realicen los alegatos y la semana que viene se conocerá el veredicto. El juez deberá resolver si los integrantes de la comunidad indígena son responsables del delito de usurpación.

El juicio contra integrantes de la comunidad Campo Maripe por usurpación sumó hoy la declaración del secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, Jorge Lara. El testigo aseguró que la Provincia «no acreditó administrativamente posesión en la zona de la meseta sí en la zona del río».

Dijo que el Estado se maneja para entregar las escrituras con la ley de Tierras Fiscales y no reconoció ninguna otra legislación en la materia.

Luego de escuchar a las partes, el juez de Garantías, Gustavo Ravizzoli, deberá definir si declara responsables del delito de usurpación a seis integrantes de la comunidad Campo Maripe que están acusados de haber ingresado el 12 de noviembre de 2014 al terreno ubicado sobre ruta provincial 17, kilómetro 154, de la zona rural de Añelo, para turbar la posesión y despojar de las tierras a Gilberto, Andrés y Pablo Vela, los denunciantes.

La defensa sostiene que en realidad la ocupación es «actual, tradicional e indígena» y que se trata de un acto de posesión.

De acuerdo al cronograma del juicio, mañana están previstos los alegatos y la semana que viene se conocerá el veredicto.

La abogada Micaela Gómiz, representantes de la comunidad aseguró que “es un bochorno jurídico traer a debate hechos que están prescritos y que necesitan llevar hasta la última instancia para aleccionar y amedrentar”, a una «comunidad originaria que rechazó la técnica del fracking en Loma Campana y en Vaca Muerta.»

“Está en discusión el derecho indígena, se busca paralizar a una comunidad en su derecho a definir” la actividad sobre su territorio, dijo la abogada, que además es la secretaria general de Adunc, el gremio docente universitario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios