Largó la cosecha de pera: expectativa por el precio

El titular de la Federación cree que habrá mejores valores que el año pasado.

CIPOLLETTI .- La cosecha de peras comenzó y hay expectativa los precios. El presidente de la Federación de Productores, Luis Mesquín, reconoció ayer que se habla de un piso de unos 20 centavos por kilo, pero espera que por lo menos se llegue a 25 centavos, precio que tampoco considera «el ideal».

Tal como se informó, el Senasa adelantó el sello de la pera William's dos días. El Calendario Tentativo difundido a mediados de diciembre había previsto el inicio de la cosecha el lunes, pero las condiciones climáticas permitieron que se alcanzara la madurez necesaria un poco antes. Por eso desde ayer los productores están autorizados a levantar esta variedad.

En tanto, más allá de la realidad dada a conocer por el secretario de Fruticultura Miguel Quadri en cuanto a la pérdida de 52 millones de pesos por las heladas, Mesquín considera que este año es «un poquito mejor que el año pasado». Y aclaró: «Creo que no se tradujo en levantar el precio el hecho de que falte un 30% de fruta».

Menciona que hay mejores condiciones en los mercados para poder vender y que es por eso que el precio ha levantado un poco. «Convengamos -añadió- que el año pasado la fruta de industria se abonó 4 centavos por kilo. Este año se habla que las jugueras arrancarían de entre 10 y 12 centavos por kilo. Eso significa un aumento sustancial».

«Si tenemos en cuenta que la fruta de industria puede arrancar con una base de entre 10 y 12 centavos, eso tiene un efecto sobre la fruta en fresco. Produce una valorización de la fruta, máxime teniendo en cuenta que la industria paga a corto plazo y en el caso de las empresas se toman más tiempo para pagar».

En manzanas -dijo- aún son «muy tibios» los comentarios que hay sobre los precios, sobre todo de la Red Delicious tradicional que aún le falta un mes para cosecharla.

Mesquín tendrá dos reuniones mañana en Buenos Aires. La primera se llevará a cabo en el ministerio de Economía y la segunda en la secretaría de Agricultura. «Vamos la Federación de Productores, el gobierno de la provincia, y el secretario de Fruticultura a hacer gestiones».

En Economía, la idea es conocer al interlocutor nacional que tendrán en adelante en reemplazo de Rogelio Frigerio. «Vamos a solicitarle que nos ratifique el mismo ámbito que teníamos para seguir discutiendo el tema frutícola». Con el secretario de Agricultura la gestión es similar. «Vamos a darle apoyo a aquellas cámaras que están complicadas con temas de emergencias por heladas tardías», tanto en Valle Medio, Río Colorado como en Alto Valle. Y además, van a reclamar los ATN pendientes, entre otros temas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version