Larralde brindó un fuerte mensaje de apoyo a las mujeres

Les pidió a los concejales de Cipolletti que apoyen las políticas públicas. Además solicitó que la Justicia actúe a tiempo.

La presidenta del Concejo  Deliberante, Silvana Larralde, inició la primera sesión del año con un fuerte mensaje de apoyo a la lucha que llevan adelante las mujeres. Se hizo eco del reclamo masivo que se reflejó el 8 y 9 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En su discurso, Larralde se refirió a la gran cantidad de femicidios que sucedieron en los últimos meses y  remarcó que debe haber políticas públicas que aborden la problemática. También, indicó que la Justicia debe actuar a tiempo y no después de que sucedan los trágicos episodios de violencia.

Lo primero que hizo al iniciar la sesión fue referirse a la marcha del 8M que se realizó esta semana. “No fue una celebración, fue un reclamo masivo en la ciudad y todo el país. En Cipolletti noté algo distinto a otros años, salió la madre, la hija, la abuela, el vecino, el matrimonio, a hacer un reclamo”, expresó en el auditorio del 5° piso del municipio.

Primera sesión del Concejo Deliberante de Cipolletti. La presidenta se refirió a la marcha del 8M.

Larralde aseguró que los números que rondan alrededor de cada femicidio dan “escalofríos” debido a la cantidad que sucedieron desde que inició el año. A raíz de esto, solicitó que se acompañen las políticas públicas que abordan la problemática. “La mayoría de las mujeres seguramente hicieron sus denuncias o tenían la perimetral. Le pedimos a los señores jueces, a la Justicia, que actúe de manera inmediata”, remarcó y agregó que muchas veces “no se llega a tiempo” ante cada caso que presenta.

«Le pedimos a los señores jueces, a la Justicia, que actúe de manera inmediata”

Silvana Larralde, presidenta del Concejo Deliberante de Cipolletti.

Ante la mirada de todos los ediles, la presidenta del cuerpo Legislativo se refirió a los femicidios de las jóvenes  Agustina Atencio,  de Catriel, y al de Cielo López, de Plottier. En relación a esto, señaló que los asesinatos no solo se dan en las grandes ciudades sino que también las pequeñas localidades.

“Le pedimos a la Justicia que no llegue tarde. Desde mi lugar como mujer, una vez más, solicito acompañar todas las políticas públicas. Y a este cuerpo Deliberante les pido  estar presente en esto. Es una necesidad, es una emergencia (…) qué triste saber que quedaron 168 niños huérfanos. Es muy fuerte”, dijo en relación a las mujeres asesinadas que sacudieron a nuestro país.

Proyectos de capacitación y de lucha contra la violencia machista

Dos proyectos que luchan por los derechos de las mujeres ingresaron a comisión. Se trata de la adhesión a la Ley Micaela, que fue presentada por la secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria, y el proyecto de ordenanza de paradas seguras, impulsado por el concejal del Frente de Todos, Horacio Pierucci.

La Ley Micaela promueve la capacitación en género a todos los trabajadores de los establecimientos públicos del país. Se llama así por Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.  

Por otro lado, el proyecto de “Paradas seguras” establece que el transporte público de pasajeros deberá detenerse en todas las esquinas y lugares en los cuales sea peticionado por mujeres, niñas y adolescentes en edad escolar, adultos mayores y todas aquellas personas que se encuentren susceptibles de padecer alguna situación de riesgo a su integridad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios