En Cipolletti buscan que hayan paradas de colectivos seguras

El concejal Horacio Pierucci presentó un proyecto para que las mujeres que viajan en micro tengan paradas seguras. El proyecto será tratado mañana, en el Concejo Deliberante.

El concejal del Frente de Todos, Horacio Pierucci, presentó un proyecto de ordenanza sobre “Paradas Seguras” para dar respuesta  a un reclamo de las mujeres de la ciudad que buscan evitar la inseguridad en horarios nocturnos.  El proyecto fue presentado el viernes pasado y será tratado mañana  en el Concejo Deliberante.

El proyecto establece que el transporte público de pasajeros deberá detenerse en todas las esquinas y lugares en los cuales sea peticionado por mujeres, niños/as y adolescentes en edad escolar, adultos mayores y todas aquellas personas que se encuentren susceptibles de padecer alguna situación de riesgo a su integridad.

El concejal aclaró que esta ordenanza no implica la modificación o desvío del recorrido de la línea de transporte y que está prevista una franja horaria de 20:00 a 7:00 horas durante el verano y de 19:00 a 8:00 durante el período invernal, tanto en las zonas urbanas como en las calles rurales del ejido municipal.

Entre los considerandos, el proyecto establece que el derecho a la ciudad de las mujeres se ve obstaculizado por la sensación de inseguridad y el miedo a ser agredidas, lo que impacta en su vida cotidiana, limitando su movilidad y autonomía para el uso y apropiación de la ciudad, particularmente en determinados horarios y lugares considerados peligrosos.

En esta línea, Pierucci destacó que desde el Frente de Todos apuntan “a no seguir invisibilizando la violencia contra las mujeres” y que están pensando en plantear políticas integrales para que la ciudad sea pensada por las mujeres.

«Para eso necesitamos incluir sus voces y experiencias en los espacios de discusión y de decisión sobre políticas urbanas y esta perspectiva de género que no se reduce a lo delictual sino que apunta a construir ciudades más seguras para todos y todas”, señaló el concejal.

El proyecto incluirá un trabajo realizado por la universidad

Mapa MIAA
También rescata el Mapa Interactivo del Acoso y Abuso (MIAA) que realizaron en la ciudad las estudiantes Marcia Muñoz, Candela Nievas y Analía Anabalón de la carrera de Criminología de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) que muestra cómo ser víctimas de acoso interpela a las mujeres por mucho tiempo y además visibiliza las situaciones de acoso y abuso que predisponen a las mujeres a transitar, sentir y vivir la ciudad de una manera determinada.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios