Las cerezas neuquinas batieron un nuevo récord

El protocolo firmado con China en 2018 fue clave, para colocar en el exterior 935 toneladas en la presente temporada.

Por Redacción

La temporada de cerezas que acaba de terminar, se inscribirá como una de las mejores, desde que hace apenas una década, una gran cantidad de productores decidió reconvertir sus establecimientos apostando a los cherries, y la Provincia de Neuquén decidió acompañar la decisión política y financieramente.
El resultado está a la vista. Las exportaciones de cereza neuquina, totalizaron esta temporada 935 toneladas, de las cuales 755 viajaron por vía marítima. Los números representa un crecimiento verdaderamente exponencial en los últimos años. En efecto, durante el año 2014, las ventas al exterior de cherries neuquinas ascendían solo a 100 toneladas.

Las ventajas comparativas para la fruta regional quedan a la vista cuando el sector público y el privado se coordinan: el 75% de la producción se exporta.

Con esa perspectiva, la performance de 2019 representa un crecimiento de 835% en solo cinco temporadas. En este sentido, fue determinante el impacto del protocolo sanitario firmado con China en 2018, lo que habilitó que el grueso de las exportaciones viaje en barco.
En la actualidad, la provincia reúne unas 254 hectáreas dedicadas a la producción de cerezas, pero tan sólo 9 establecimientos cuentan con la infraestructura, el nivel técnico-productivo y las habilitaciones necesarias para adecuarse a los programas de exportación. Los mismos representan una superficie total de 190 hectáreas, que se encuentran distribuidas entre las localidades de Vista Alegre, Centenario, San Patricio del Chañar y Neuquén capital.
El mencionado incremento progresivo en los volúmenes obtenidos y en las ventas, permitió que en la presente temporada la producción total alcance las 1.247 toneladas, 15% más que en la temporada anterior.
El gobierno de la Provincia de Neuquén estableció un Plan Quinquenal entre 2019-2023 a fin de profundizar las acciones conjuntas entre el sector público y privado, y a ampliar la matriz productiva, acompañando a la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI) a través del Centro PyME.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version