Las clases se iniciaron en un clima de tranquilidad

NEUQUEN (AN).- El reinicio de las clases verificado el lunes pasado en la mayoría de las escuelas, respondió a los pedidos de paz y respeto que, una vez firmado el acuerdo entre el gremio y el gobierno el viernes pasado, se alzaron desde ambos sectores. Miles de chicos y adolescentes se reintegraron el lunes a las aulas y, salvo en las escuelas en las que durante la huelga el Consejo Provincial de Educación (CPE) había designado interventores, no hubo caso de edificios cerrados.

Tampoco se registraron conflictos entre docentes titulares y suplentes, o entre aquellos que habían sostenido las medidas de fuerza y quienes retornaron a las aulas cuando el decreto 448/07 dictado por el gobernador Jorge Sobisch declaró la emergencia educativa.

Maestros, directivos y padres consultados coincidieron en que habrá que trabajar de cara a dos objetivos: solucionar las necesidades educativas de los alumnos a partir de la pérdida de un 20 por ciento de los días de clases y recomponer la educación pública.

En esa línea también se manifestaron desde el gobierno y desde el gremio ATEN, que agrupa a los docentes de la provincia.

A primera hora de la mañana, la mayoría de las escuelas primarias y secundarias reinició las actividades educativas. Según un listado proporcionado por ATEN, sólo 12 edificios permanecieron cerrados, a la espera de las inspecciones del gremio y los cuerpos directivos de las instituciones certificaran el estado en que fueron entregados, luego de la intervención del Consejo Provincial de Educación.

Las puertas de las escuelas 56, 103, 16, 67, 198, 197, 4, 140, 295, 199, 311 y del jardín 17 fueron abiertas después de las 10:30, cuando un grupo compuesto por la vocalía gremial de ATEN, docentes afiliados y la escribana Silvia López Alaniz las visitó una a una, en un recorrido en el que se dejó constancia del estado en que se encontraron los edificios y las instalaciones.

En todos los casos de escuelas cerradas, los docentes permanecieron en sus lugares de trabajo y explicaron a los padres que el reinicio será recién hoy, información que se sumó a la de la cartelería que, en cada reja y puerta principal, detalló las razones de la postergación del reinicio de clases.

En una recorrida por distintas escuelas de los barrios y el centro, "Río Negro" pudo constatar que la asistencia de los alumnos a clases fue masiva. En las escuelas primarias, los chicos que el lunes retornaban a las aulas luego de ocho semanas de paro fueron acompañados de sus padres o familiares, en una postal típica del inicio del ciclo lectivo.

En las charlas informales con los maestros en la entrada de las escuelas, los padres hicieron notar su preocupación, algunos con mayor interés en la pérdida de los días de clase y otros orientados al conflicto educativo (a favor o en contra de los reclamos docentes) y en el tratamiento que se dará del tema en las aulas.

En ese sentido, desde ATEN se indicó que se está trabajando en el traslado pedagógico del tema a las aulas, según las edades y los niveles. Mara Alvarez, desde la subsecretaría de Educación, dijo que se podrá explicar lo ocurrido a los chicos "desde la coherencia en función a las decisiones que cada uno tomó". Destacó que "los docentes tienen las herramientas para trabajar esto con mucha altura" y que "cada papá y cada mamá le podrá explicar a su hijo en sus hogares".


Comentarios


Las clases se iniciaron en un clima de tranquilidad