“Las costumbres del campo no mueren”

Jorge Contreras hace más de 10 años que preside el Centro Tradicionalista Huilliches. Hombre de campo, admite que la actividad rural sufre un fuerte ajuste, pero que sus tradiciones están vivas. Sus certezas se reflejan en la Fiesta del Puestero...

JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Impecable, el hombre… camisa y bombachas negras, chaleco de cuero, faja, botas de caña alta, sombrero redondo y pañuelo rojo al cuello con pasador. Y no era día de celebraciones.

Tenía agenda con la prensa y reunión de trabajo para la Fiesta del Puestero, nada ajeno a quien desde hace diez años preside el Centro Tradicionalista Huilliches y es uno de sus socios fundadores.

Así, junto a los distintos delegados que reparten tareas desde un organigrama digno de un municipio, Jorge Contreras (37 años, administrador de estancias) dialogó con “Río Negro”. Desgranó la pasión por el campo y sus costumbres, y el compromiso por un evento que ya es patrimonio de Junín y del Neuquén.

Las mismas pinceladas de tradición animan desde hace 13 años una fiesta que comenzó convocando a no más de 3.000 personas en terrenos prestados, y que hoy puede reunir a 15.000 o más en las siete hectáreas de pastos bien cuidados, pista, tribunas, salón, quinchos y oficinas del Centro Tradicionalista Huilliches.

-Hay muchas fiestas dedicadas al hombre de campo o a las actividades rurales. ¿Pero por qué se eligió la figura del puestero para rendirle tributo?

-Porque el puestero es una de las figuras más representativas, sin pretender con esto desmerecer a los demás. Es un hombre al que se le encomienda una serie de tareas como el cuidado de la hacienda, la realización de determinados recorridos con el ganado, el control de las alambradas; pero tiene cierta libertad, puede hacer su propia pauta de trabajo. Cumple su labor con frío, con nieve, con lluvia; suele estar solo con su labor durante largos períodos en el año…

-¿Pero estas tareas como otras se conservan, se multiplican o están en crisis como buena parte del sector rural…

-En el ámbito del campo nuestras costumbres no se van a perder jamás… Pero sí cambian los sistemas, las condiciones. Por la situación económica, hoy hay que producir mucho más para sobrevivir. Eso implica que en la mayoría de los campos hay que realizar mangas para acelerar el trabajo con la hacienda, se trabaja con menor cantidad de personal, los contratos de trabajo salen carísimos y hay que tener a todo el mundo en blanco. Día a día se ajusta, como en cualquier otra empresa. Parece que hay menos gente en el campo, pero lo que hay en realidad es ajuste, no pérdida de interés o de identidad.

-¿Cree que la gente de ciudad valora en su justa dimensión la labor del hombre y la mujer de campo? ¿Lo nota en la gente que asiste a la fiesta…?

-Toda aquella persona que asiste a la fiesta es porque algún chorrito de sangre de campo tiene. La fiesta es muy auténtica. Aquí todas las actividades las desarrollan paisanos de verdad; el que se pone las ropas del campo por un día, se nota a la legua. El pueblero disfruta de esas actividades.

-¿Cuántas personas trabajan en la organización?

-Unas 25, pero son unas 10 personas las que trabajan todo el año y a las que se agrega un número similar cuando estamos en el momento de la fiesta.

-¿Cuánto tiempo les lleva la organización?

-Trabajamos todo el año. Al principio a medio acelerador y pegamos un ajuste fuerte unos tres meses antes.

-Es una tarea difícil…

– Muy difícil… La institución Huilliches se mueve sin subsidios, se mueve a pulmón. Toda la fiesta se encara con el movimiento que genera el centro durante el año (alquiler de salón, carreras de caballos, jineteadas), y el propio movimiento que genera la fiesta… Son números muy bien pensados pero aun así hay ocasiones en las que quedamos en deuda y vamos pagando a lo largo del año…

-¿No reciben subsidios del Estado porque no piden o porque no les dan?

-Hace un tiempo se recibían aportes y hubo recursos para hacer mejoras en el predio… pero con el tiempo decidimos hacer las cosas por la nuestra. Pensamos que era mejor que los entes públicos usaran el dinero para gente que lo necesita y no para una fiesta. Lo hacemos a pulmón y es un orgullo.

Vibrante actuación de Luciano Pereyra

JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Casi 6.000 personas disfrutaron ayer de la primera jornada de espectáculos de la XIII Fiesta Provincial del Puestero, que tuvo su momento culminante con la actuación del joven folclorista Luciano Pereyra.

Según se informó desde la comisión organizadora, se vendieron alrededor de 3.000 entradas, pero en el predio ese número se duplicó.

La participación de Pereyra deliró a la multitud y se prolongó por algo más de una hora, hasta que llegó el final en tono de “bis” con “Sólo le pido a Dios”, el tema de León Gieco con el que se hizo famoso cantando ante unas dos millones de personas en la Plaza San Pedro de Roma, durante las últimas jornadas de la juventud.

La actividad de hoy en el Centro Tradicionalista Huilliches continuará con las destrezas criollas destinadas a los más pequeños, ya que se abre la colorida “fiesta del puesterito”. Desde las 10 y hasta las 18 habrá tirada de riendas, jineteada de capones (60 montas), jineteada de terneros (15 montas) y de ponys. La elección del puesterito está prevista para las 18.30.

Por la noche continuarán los espectáculos. Desde las 22 actuarán Héctor del Valle, Mariachi Patiño, Pitin Salazar, El Huilque del Limay e Integración Cuatro.

Al cierre de esta edición lo hacían el Dúo Coplanacus, el Grupo Huauanco, el Dúo Anapaula Luciana y Antonio Martínez.


Exit mobile version