Las damas voluntarias del hospital

Son 18 mujeres de distintos oficios y profesiones que desde hace 17 años aúnan sus esfuerzos para acercar lo necesario a las personas internadas en el Ramón Carrillo. Cosen, lavan, componen y hacen colectas para comprar artículos y equipamiento.

En un reducido espacio atestado de estantes y desbordado de ropa, 18 mujeres comparten sus tardes con una única misión: la de ayudar a los pacientes y al hospital Ramón Carrillo.

Las Damas de Rosa surgieron hace 17 años. Las fundadoras de este colectivo de mujeres voluntarias fueron Dagma Magrini, Carmen Miranda, Isabel Felley, Nélida Lanoo y Alicia Sparh que hicieron realidad su deseo de colaborar ante las necesidades que tenían los pacientes internados en el hospital zonal y que luego se extendió a ayudar a la institución con la confección de cortinas, sábanas y la compra de equipamiento.

“El trabajo es gratificante” sintetizó Rosita Fonte, la más veterana en la organización sin fines de lucro que atiende cada tarde, de 15 a 18, a las personas que necesitan de indumentaria u otros artículos personales para su estadía en el hospital.

El grupo exhibe la unidad de estas mujeres que provienen de distintos barrios, oficios y profesiones que se hacen un espacio para colaborar en las tareas que tienen cada día en el espacio que ocupan en el ala vieja del hospital.

“Nuestro trabajo es muy lindo porque vemos los resultados, vemos a la gente que muchas veces recibe con lágrimas lo que le llevamos. Lo hacemos realmente de corazón” dijo Myriam Ranucci, presidenta de las Damas de Rosa que admitió que aún faltan manos voluntarias para la costura y siempre es necesario el calzado.

La tarea diaria es ardua. Todas las tardes hay un grupo que trabaja, por lo general cada una asiste dos veces por semana al hospital. Algunas son costureras que con las tres máquinas que tienen disponibles (una de varias décadas de antigüedad), arreglan y confeccionan ropa de cama y para los pacientes. Otras tienen la misión de planchar, de lavar en un lavarropas semiautomático y de ordenar la ropa de las donaciones en los estantes que llegan hasta el techo. Allí se divide la indumentaria por edades y sexo para tener un rápido acceso ante un pedido.

También hay un grupo que recorre los servicios del hospital contactando en las salas de internación a cada paciente, para anotar qué cosas necesitan y poder reunirlas en corto plazo para facilitárselas.

Además, cada 14 de noviembre junto a Radio Seis, realizan una campaña maratónica para juntar pañales. Las donaciones llegan a 25.000 pañales de niños y adultos cada año. “Esa es la cantidad promedio que se necesitan, con eso ningún paciente debe comprar pañales”, remarcó Myriam quien destacó que también se reúnen fondos para la compra de equipamiento del hospital.

Las 18 mujeres

Ana María Villar, Ana Navarro, Bety Troncoso, Cata Sapoznik, Cristina Bruno, Cristina Lucero, Delia Méndez, Elizabeth Acuña, Estela Sachs, Estela Paramidani, Gabriela Fogo, Marisol Vejar, Mirta Fernández, Myriam Ranucci, Paula Giménez, Rebeca Spera, Rosita Fonte y Valeria Velázquez.


Exit mobile version