Las definiciones de Arabela Carreras, área por área

La gobernadora electa anticipó algunos ejes de lo que será su administración.

Finanzas

“Hay equilibrio, a pesar de la fragilidad nacional. No es el mismo que cuando asumió Alberto. Resuelto el pago de salarios y al tener el Plan Castello, que dará infraestructura en el mediano plazo, se pueden incorporar a la agenda cuestiones, como tecnología en el Estado y la actividad privada. Habrá propuesta y gestión para llevar el potencial tecnológico al sector productivo”.

Deuda

“No la veo como un problema, pues estamos aumentando nuestros recursos en dólares. El turismo anda bien y el Estado debe acompañar a las economías”.

Economías

“En Fruticultura hay que exportar calidad y cantidad. Por eso, un concepto por fijar es la trazabilidad, con protocolos, sus acuerdos internacionales, incluso con poco volumen”.

Minería intensiva

Minería intensiva: “No tengo definición preconcebida y, en estos casos de debates, el consenso es la construcción que permite o niega su concreción. Sin consensos son imposibles. Hasta los molinos eólicos, que quiero desarrollar acá en Bariloche, fueron obligados a ser retirados por quejas de unos vecinos”.

Educación

“El área está muy bien. Soy una admiradora de (Mónica) Silva y su reemplazo será un gran desafío (NdR: la ministra fue electa legisladora). Hizo algo muy importante en un contexto muy difícil con la Secundaria: aumentó los niveles de retención y mejoró los rendimientos de calidad. Seguro que faltan acciones, como mejorar la formación docente, discutir los contenidos…”

Salud

“La inversión fue tremenda. Mucha construcción y equipamiento en hospitales, que hoy tienen mejor tecnología que el sector privado. Eso se advierte en los índices, con trabajo en la prevención. Siempre falta, como mejorar en la administración, la entrega de turnos”.

Viviendas

“Tema complejo. Hay que planificar para aprovechar cuando Nación se recupere y demandarle acompañamiento financiero”.

Política de género

“La gestión es inacabada, no está todo hecho, pero se está haciendo. Se hizo mucho, apuntando a la contención y rescate de la mujer golpeada. Está faltando y vamos a trabajar en cambios más profundos. Hay un equipo con el que venimos trabajando en propuestas en todas las perspectivas de género en toda la política pública.

Plan Castello

“Hay que darle más ejecución. El dinero está, pero el Estado no tiene una capacidad infinita. No descarto intentar su segunda parte, pero habrá que evaluar oportunamente el mercado y la capacidad de endeudamiento de la provincia, siguiendo con las actitudes responsables. No hay que cesar en la infraestructura porque eso permitirá la instalación de empresas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios