Las Grutas: verano con un 30% de aumento en alojamientos y servicios

El dato surge de la comparación con los precios de la temporada anterior. Desde el 3 de diciembre la provincia no exigirá seguro con cobertura Covid 19 y desde el 4 podrían ir turistas de todo el país si lo autoriza Nación. Los formularios a completar para ingresar a la villa balnearia.

Con un 30% de incremento en las tarifas de alojamiento con respecto al año pasado, la ciudad se prepara para el regreso del turismo a nivel nacional. Mientras tanto, se entusiasma con la llegada de viajeros de la Provincia, que desde hace algunos días ya están habilitados para entrar.

El viernes hubo novedades con respecto a los requisitos de ingreso, porque desde el área de turismo provincial anunciaron que, desde el 3 de diciembre, no exigirán el seguro con cobertura para Covid 19. Justamente, 24 horas después, el 4 de diciembre, se permitiría la llegada del turismo del resto de país si lo autoriza Nación. Hasta ese día, sin embargo, ese seguro será un requisito en Río Negro. Una de las firmas que brinda esa cobertura es Horizonte Seguros, que la ofrece por un monto de $270 diarios por persona y por día.

Así estaban las playas del centro de Las Grutas esta semana. Foto: Martín Brunella.

En el caso del municipio, el único requisito para entrar es poseer una reserva previa en alguno de los alojamientos que posean certificado sanitario. Es decir, aquellos que figuren en un listado al que se accede a través de las páginas oficiales de turismo o de la municipalidad (www.sanantoniooeste.gov.ar o lasgrutasturismo.gob.ar). En esas páginas, además, figura un apartado llamado “Cuidarnos”.

Piedras Coloradas, a 5 km de Las Grutas. Foto: Martín Brunella.

Allí existen varias categorías de viajeros. Los prestadores o dueños de casas de segunda residencia, los que lleguen invitados por algún familiar o amigo que reside en el éjido- que pernoctarían en la vivienda del que los reciba-  o aquellos turistas propiamente dichos, que viajen para instalarse en un alojamiento.

Las playas del sur de Las Grutas. Foto: Martín Brunella.

Para cada caso existe un formulario que deberá completarse, y   se aprobará el ingreso una vez que se remita la documentación requerida.

Para prestadores y propietarios, esa documentación será el envío de contratos que den cuenta de su situación. Para invitados, una carta que deberá remitir el que los convoca, cuyo modelo estará en la página municipal. Para turistas, la reserva pertinente.


Volviendo a los precios, con el 30% de incremento, un departamento para una familia tipo (un matrimonio y dos chicos) se cotizará a partir de $4.500 diarios, y podrá llegar a $6.000 en el caso de que se trate de un complejo con servicios premium, ubicado frente al mar.

Exquisiteces de mar. Foto: Martín Brunella.

Estos departamentos, por la pandemia, tendrán protocolos de uso para los espacios comunes, si es que los poseen. Los que tengan pileta, por caso, habilitarán turnos para el ingreso a la misma.  Por otra parte, aunque no es un requisito que haya definido la municipalidad, algunos de estos prestadores adelantaron que no brindarán ni toallas ni ropa de cama, por lo cual los que viajen deberán preguntar sobre este punto, para evitar contratiempos.

En el caso de los hoteles, en un tres estrellas con desayuno incluido y piscina climatizada, la habitación cuádruple estará $6720, la triple $6300, la doble $5100 y la single $4000. Como en el caso anterior, habrá protocolos para el uso de los espacios comunes.

El incremento en alquilers rondará el 30%. Foto: Martín Brunella.

La gastronomía es otro de los puntos a tener en cuenta. Una pizza de muzzarella, por ejemplo, rondará los $500, una hamburguesa completa $400 y una milanesa completa $500.

Los amantes de los pescados y mariscos conseguirán una picada de mar para 2 por $1200 y para 4 por $2100. Una paella para 2 se cotizará $1000, la cazuela o el arroz con mariscos saldrán $500 y una merluza al verdeo con papas $450. En el caso de las pastas, los sorrentinos estarán $350 y los fideos con crema o salsa filetto $300.

Una birra junto al mar, pero con protocolos. Foto: Martín Brunella.

Estos locales poseerán los mismos protocolos que se implementaron a nivel país. Funcionarán con una cantidad de mesas acotadas, la mayoría poseerá cartas virtuales y exigirán el uso del barbijo al entrar y circular por el salón.

En materia de excursiones, todavía no existen demasiadas cifras. Algunas empresas proponen, por $5100 por persona, visitar las salinas del Gualicho, o hacer una travesía a Fuerte Argentino, la enorme meseta ubicada al sur de Las GrutasEl mue.

El muello de San Antonio Oeste. Foto: Martín Brunella.

Por $2550 se podrá vivir, además, un “safari a la naturaleza”, que incluirá un recorrido en vehículos todo terreno por la sucesión de playas ubicadas antes de llegar al Fuerte Argentino. En todos los casos, habrá protocolos para las actividades que incluirán los cuidados básicos, como distanciamiento social, uso de barbijos y sanitizantes.

Días tranquilos en las playas de Las Grutas. Foto: Martín Brunella.

Entre las actividades que se ofrecen está la opción de despedir el 2020 en las salinas del Gualicho con todo incluído, es decir, una cena de fín de año con bebidas, postre y confituras para el brindis. Se partirá a las 18 del 31 de diciembre y se regresará bien entrada la madrugada del 1 de enero. El costo para adultos por esta experiencia será de $6000 con todo incluído, mientras que para menores de 12 años será de $3000 y de $1000 para los menores de 5.


Este año, por la pandemia, los cámpings no funcionarán de manera habitual. Sólo habrá algunos habilitados, pero para recibir solamente motorhomes. Las carpas no estarán permitidas. 

En el caso de las playas céntricas, los paradores que ofrezcan carpas para alquilar tampoco se manejarán normalmente, ya que podrán ofrecer sólo algunas, con un amplio espacio entre cada sector que ocupen.  La idea es  evitar aglomeraciones. 

La belleza al natural de Las Grutas. Foto: Martín Brunella.

La tradicional feria de artesanos ubicada en la primera bajada también funcionará con protocolos. Se reducirá la cantidad de puestos y manejarán la circulación de público, para que la gente no se enfrente entre sí al recorrerla. Además, cada artesano deberá resguardar su sector para garantizar que se cumpla la distancia social y deberán brindarles elementos de sanitización a los que compren sus productos. 

Durante el verano se pondrán en marcha varias estrategias para garantizar que la gente circule sin que se generen aglomeraciones. Habrá calles que se habilitarán como peatonales y se restringirá la cantidad de mesas que los bares y restaurantes colocan en el exterior. Esto último para ampliar el espacio público habilitado para transitar. 

Loros barranqueros en Las Grutas. Foto: Martín Brunella.

Hasta el momento, aunque los prestadores reconocen que el entusiasmo de la gente por viajar es grande, afirman que tuvieron más consultas que reservas. Los requisitos para circular que informó la Provincia, que fueron fluctuando,  provocaron que el público todavía esté a la espera de definiciones concretas, que perduren tras los anuncios. 

El eclipse solar que se vivirá el 14 de diciembre también provoca interés. Ya existen consultas. La municipalidad, por su parte, propone para esa fecha una serie de eventos que incluyen la colocación de una pantalla gigante y la entrega gratuita de lentes para proteger la vista mientras se observa el fenómeno. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios