Las Grutas vive con la construcción una temporada récord



Una temporada récord en cuanto a construcción se refiere se produjo el último invierno en la villa balnearia. A agosto de este año se habían declarado para construir unos 17 mil metros cuadrados, mientras que otros 3 mil se construyeron en forma efectiva según registros de los inspectores de obra de la comuna la local.

Si a eso se agrega el fuerte repunte evidenciado en los dos últimos meses se puede establecer que esta villa podría figurar entre los principales lugares del país en cantidad de construcciones en marcha, en proporción con la cantidad de habitantes estables, que rondan los tres mil.

La estadística que lleva la Dirección de Planeamiento, Catastro y Tierras Fiscales que conduce el agrimensor Adrián Unzaga en la municipalidad local indica que hasta agosto de este año se declararon para construir, a través de la aprobación de planos e inicio de obras, unos 17 mil metros cuadrados en las distintas edificaciones de diferente nivel y envergadura que se están llevando adelante en la villa.

En tanto, los relevamientos realizados por los inspectores de obra de la comuna en lo que va del 2003, aseguran que se construyeron otros 2900 metros, lo que suma más de 20 mil metros cuadrados.

Calculando que en la zona el metro cuadrado construido cuesta, según el propio Unzaga, alrededor de los 600 pesos, el arquitecto estima que los 17 mil metros declarados para este año permitirán un movimiento de dinero de cerca de 10 millones de pesos, entre materiales y mano de obra.

La estadística entregada por Unzaga consigna que desde el 1 de abril de 2002 a la misma fecha del 2003 ingresaron por planos de relevamiento, para su aprobación, 19 expedientes en San Antonio por un total de algo más de 5000 metros cuadrados y 40 en Las Grutas por un total de 4700. Mientras que en el mismo período se recepcionaron 24 expedientes de planos a construir en San Antonio Oeste por un total de casi 2000 metros cuadrados y en Las Grutas 138 expedientes que suman 18 mil metros cuadrados.

Por estos trámites que incluyen aprobación de planos, sellado, libre deudas y finales de obra, ingresaron a las arcas municipales en ese período 67 mil pesos.

Desde abril del 95 al mismo mes del 96 se habían declarado para construir en Las Grutas 2500 metros cuadrados. Del 96 al 97 se declararon 5200 y del 97 al 98, 13200 metros cuadrados.

Desde abril del 98 a abril del 99 se produjo otro boom en la construcción, con 24 mil metros cuadrados declarados; pero del 99 al 2000 la cifra cayó a 16 mil, luego a 13800 y del 2001 al 2002 subió a 14300. Hasta abril de este año se declararon 16500 metros cuadrados en la villa.

Una ordenanza aprobada hace un par de meses por el Concejo Deliberante, la labor del gremi de la UOCRA en procura de regularizar la relación laboral de los afiliados en conjunto con la Subsecretaría de Trabajo y la propia decisión de varios contratistas locales pequeños que se unieron para la compra de elementos de seguridad para sus obreros, son síntomas que permiten avizorar mejoras en la actividad de la construcción para los próximos tiempos.

Diariamente pueden verse dos micros de transporte de pasajeros completos que recorren los 15 kilómetros que separan a Las Grutas de San Antonio Oeste cargados con personal de la construcción, que cumple tareas en la villa. Además, otra importante cantidad de operarios reside y se ha establecido en forma definitiva en el balneario.

En coincidencia con la mayor exigencia que han demostrado, en especial en la última temporada, los turistas en relación al nivel de servicios, los inversores actuales están poniendo en marcha proyectos de alta envergadura.

El delegado municipal en el balneario Las Grutas, el arquitecto Claudio Nervi, manifestó que “la mayoría de las obras corresponden a complejos de departamentos, viviendas multifamiliares y también hay varios hoteles”.

Nervi recordó por los menos cinco hoteles, con inversiones considerables que están siendo construídos en la villa balnearia. “Los proyectos que he visto son todos de muy buena categoría y apuntan de tres estrellas para arriba”, expresó el profesional y funcionario municipal.

Los sectores en los que más se está construyendo son: frente al complejo Marina Cero, en el barrio Golfo Azul, el loteo San Matías y Terraza al Mar. En tanto, su hermano Sergio, también arquitecto, es uno de los profesionales del balneario que está llevando adelante algunos de los proyectos.

Nota asociada: En Villa la Angostura se están construyendo mas casas que hoteles  

Nota asociada: En Villa la Angostura se están construyendo mas casas que hoteles  


Comentarios


Las Grutas vive con la construcción una temporada récord