Las hidroeléctricas cada vez cubren menos demanda

El aporte de las centrales pasó de cubrir el consumo en un 29% a un 17% en solo cuatro meses. Las energías renovables y la nuclear compensaron parte de esa caída.

Redacción

Por Redacción

En noviembre del 2020 y por cuarto mes consecutivo volvió a caer la generación hidroeléctrica en el país y cada vez cubre menos demanda. Incluso de los primeros 11 meses del 2020 solo en julio lo que se generó fue superior a la del 2019.

Así lo indicó el informe mensual que presentó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

En detalle, la participación en la cobertura de la demanda total del país de este tipo de fuente durante noviembre del año pasado fue del 16,93%. Si bien ese porcentaje le es suficiente como para mantener el segundo puesto como la fuente más importante –solo detrás de la generación térmica- cada vez pierde más terreno.

Resta solo con comparar ese porcentaje con el de los meses anteriores: durante julio del 2020 las centrales hidroeléctricas cubrieron el 29% de la demanda total del país. Al siguiente mes ese porcentaje cayó a 23% y se mantuvo durante septiembre. Una vez más volvió a caer en octubre a 21% mientras que el noviembre rozó el 17%.

Esta marcada caída muestra una diferencia del 12% en apenas cuatro meses. Sin embargo, si se lo compara con datos del 2019 la caída es de un 33,1%, mientras que en el acumulado del año móvil hasta ese mes es de un 17,7%.

En el cálculo final de la demanda esta caída fue imperceptible por el aporte de las centrales nucleares, pero principalmente por el de los proyectos renovables que crecieron aceleradamente el año pasado.

Los valores generales se pueden ver con mayor claridad cuando se analizan las centrales singularmente: la generación de Futalufú y Salto grande cayó en un 93,5 y 89,1% si se compara noviembre del 2019 con el de 2020. Varios escalones más abajo están Piedra del Águila, Pichi Picún Leufú, y Río Grande con caídas del 35,8%; 32,5% y 24,7% respectivamente.

Solo la de Arroyito, Alicurá y Planicie Banderita mostraron incrementos interanuales en su generación de 6,5%; 9,1% y 450,1%.

Por último, vale señalar que durante los primeros 11 meses del 2020 las centrales hidroeléctricas generaron exactamente 26,917 GW/h en el acumulado. En contraste, los proyectos renovables que abarcan desarrollos fotovoltaicos, eólicos, de bioenergías e hidráulicos renovables, generaron en el mismo período unos 11.294 GW/h, y el récord hasta la fecha.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios