Las inevitables colas en fechas de vencimiento

Por ley, el contribuyente no puede esperar más de 30 minutos en una cola. Los bancos tienen la obligación de facilitar un libro de quejas para los clientes.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Lejos de los tiempos máximos de espera impuestos por ley para la realización de tramitaciones en bancos y oficinas públicas, el pago de impuestos provinciales continúa demandando el ejercicio de una paciencia casi oriental a los contribuyentes de esta ciudad.

En los días previos al vencimiento de la última cuota del impuesto inmobiliario, la sucursal del banco Patagonia destinada a las tramitaciones tributarias desbordó de contribuyentes que se vieron obligados a hacer interminables colas para saldar sus obligaciones con el Estado. Y la entidad crediticia hizo pocos esfuerzos para agilizar el servicio que presta en su calidad de agente financiero.

El banco cuenta con dos sucursales en esta ciudad que tienen funciones claramente diferenciadas. Los servicios fiscales están concentrados en la oficina de Onelli y Elflein que es la más reducida en espacio y comodidad, hecho que acentúa el malestar de los ciudadanos que deben soportar largas colas en las jornadas más álgidas de cada mes.

Consultados por «Rio Negro» funcionarios de la dirección de Comercio Interior reconocieron la falta de alternativas de pago y sugirieron que los damnificados hagan uso del libro de quejas para dejar asentadas las demoras y favorecer la aplicación de las sanciones que prevé la legislación.

A partir de la sanción de la ley que establece un tope máximo de espera de 30 minutos para las tramitaciones que se realizan en bancos y oficinas públicas, la citada dirección entregó libros oficiales a todas las entidades alcanzadas por la regulación que son revisados periódicamente por inspectores provinciales. Los libros deben estar a la vista de los usuarios porque, de lo contrario, la entidad está cometiendo una infracción.

Para hacer valer una eventual queja, el contribuyente debe tomar la previsión de solicitar el libro al ingresar al banco o dependencia oficial -a fin de asentar el horario de inicio de la tramitación que va a realizar- y repetir la operación al salir. En los mismos se puede asentar cualquier otra queja relacionada con las prestaciones de la dependencia involucrada.

Este engorroso trámite es la única herramienta que tienen los inspectores de Comercio Interior para constatar los posibles incumplimientos y aplicar las sanciones que correspondieren. Quien se sienta afectado por una demora o un maltrato también pueden solicitar una copia de la queja asentada en el libro y hacer una denuncia formal en la delegación local de Comercio Interior, ubicada en el segund piso del Centro Administrativo Provincial, en Onelli 1450.

Personal del banco Patagonia confirmó que tienen los libros a disposición, pero declinaron brindar explicaciones sobre los motivos de las demoras registradas los días previos a cada vencimiento.

La única alternativa, vencido ya el impuesto, es abonarlo en las oficinas de la Dirección General de Rentas cuyo jefe local, Rubén Morón, aseguró a este diario que «la prioridad es atender al público» y que ninguna tramitación supera los 30 minutos establecidos en la ley.

Morón explicó que él mismo atiende en forma personalizada a los contribuyentes que por problemas de horarios no pueden aguardar los tiempos mínimos de espera. «Frente a problemas puntuales que hacen el correspondiente pedido de excepción -en mostrador o telefónicamente- yo mismo los atiendo fuera de horario» dijo.

Adónde ir

Todo contribuyente o usuario tiene derecho a pedir el libro de quejas oficial, sellado y rubricado por la dirección de Comercio Interior y el banco o la oficina pública debe facilitárselo sin más requerimiento.

Para agilizar la atención de su queja el daminificado debe denunciar la situación ante la delegación local de la dirección de Comercio Interior, en el segundo piso de Onelli 1450. Para cualquier consulta debe comunicarse al teléfono 424407.

«Río Negro» pone a disposición de los consumidores un correo electrónico:consumidores@rionegro.com.ar

Allí pueden presentar su inquietud.

También lo pueden hacer por fax (02941-439368) o personalmente en Redacción Central en Gral. Roca.


Exit mobile version