Las nuevas maniobras de los vendedores de pirotecnia en Bariloche

Hasta ahora, se hicieron siete allanamientos que derivaron en el secuestro de mercadería. Pero los vendedores complejizaron el sistema de venta para desorientar a los investigadores.

Con una orden de allanamiento, los inspectores municipales, junto a la Policía, secuestraron pirotecnia en el barrio Nahuel Hue, El Frutillar, San Francisco y Nuestras Malvinas.

Los siete procedimientos de los últimos seis días se llevaron a cabo en viviendas particulares, excepto el operativo que se concretó en un comercio de venta de cotillón del Shopping Patagonia.

Desde el municipio, explicaron que este año han recibido pocas denuncias especificando la venta de pirotecnia en un lugar puntual. Los llamados se reciben en el número 2944-616595. «Sabemos que no tienen los productos en las casas sino en depósitos. Se ha complejizado el sistema de venta», señaló Pablo Anfuso, jefe del Departamento de Fiscalización Ambiental de Bariloche.

Este año, cambió la modalidad de venta de pirotecnia. El funcionario detalló que por lo general, el comprador concurre a comprar pero debe dejar su número de teléfono. «Ellos se contactan con vos para decirte a dónde te la entregan. Toman resguardos similares a la venta de droga», puntualizó.

En Nochebuena, hubo sectores de la ciudad donde no se escuchó pirotecnica como el oeste pero en barrios como La Cumbre, El Frutillar, Nahuel Hue, Malvinas y San Francisco se escucharon detonaciones.

«Si un vecino ve a otro tirando pirotecnia puede denunciarlo. No hace falta qué de sus datos y podemos investigar. Pero si quiere que lo multen, debe hacer una denuncia formal con nombre y apellido», expresó Anfuso.

La ordenanza vigente desde el año 2006 establece que está prohibida no solo la comercialización sino también la tenencia, depósito y uso particular de todo tipo de elemento de pirotecnia y cohetería.

El artículo tres especifica que “se considera artificio pirotécnico o de cohetería al destinado fundamentalmente a producir combustión o explosión, efectos visibles mecánicos o audibles, estando incluidos todos aquellos que se enciendan o accionen mediante el uso de mecha o por fricción”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios