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Las obras del cerro Catedral empezarán en septiembre

Gennuso y Trappa se reunieron la semana pasada. No habrá anuncios hasta que el fallo que habilita la firma del contrato de concesión quede firme.



La concesionaria del cerro Catedral, una empresa del grupo Vía Bariloche, continuará hasta 2056. Archivo

La concesionaria del cerro Catedral, una empresa del grupo Vía Bariloche, continuará hasta 2056. Archivo

El intendente Gustavo Gennuso y el CEO del grupo Vía Bariloche, Sebastián Trappa, se reunieron el jueves para analizar las consecuencias del fallo que allana el camino para la extensión anticipada de la concesión del cerro Catedral por 30 años a cambio de una inversión de 22 millones de dólares.

Como no se hizo pública esta audiencia, tampoco hay información oficial de lo que allí se dijo, pero RÍO NEGRO pudo reconstruir de fuentes de ambas partes que estuvieron de acuerdo en esperar que se venzan los plazos procesales y la sentencia judicial quede firme para dar a conocer que el acuerdo se firmará lo antes posible, de modo que las obras de remodelación de la montaña arranquen en septiembre.

No se vieron a través de la pantalla sino frente a frente, en el despacho principal del Centro Cívico, con distancia social y alcohol en gel.

La prórroga de la concesión del centro de esquí hasta 2056 fue acordada y autorizada por los dos tercios de los miembros del Concejo Municipal pero dos causas judiciales impulsadas desde el peronismo frenaban la firma. Una exitosa gestión política y una intrincada acción legal permitieron que por cuestiones de forma más que de fondo la causa deviniera abstracta.

Hay que esperar que, como anticiparon, que los que hicieron la acción (esencialmente el exconcejal Daniel Natapof porque el legislador Alejandro Ramos Mejía había ya desistido) no apelen en los tiempos procesales que prevé el código para que la sentencia quede firme.

“Nadie va a hablar hasta entonces”, dicen en Catedral Alta Patagonia, la empresa del grupo Vía Bariloche que tiene la concesión.

La resistencia a una prórroga sin licitación se hizo oír hace dos años en Bariloche; de hecho, las causas judiciales son un reflejo de lo que muchos sectores reclaman. Pero también hay un amplio sector (político, social, gremial, empresarial) que reclama que la extensión se otorgue.

Lo que dejaron trascender las fuentes consultadas es que ya se activaron las gestiones ante la empresa francesa Poma, líder del mercado de los medios de elevación en el mundo, para prever su contratación en el diseño y construcción de nuevos medios de elevación.

Vía Bariloche tiene 3.800 empleados y el negocio a partir del cual la empresa familiar se hizo fuerte, la del transporte de personas, está prácticamente paralizado. El grupo tiene varias marcas con la que opera, con 800 unidades.

Otra empresa del grupo, Vía Cargo, tuvo en estos meses de cuarentena un aumento exponencial de su actividad. La expansión en este campo estaba prevista pero la pandemia precipitó los planes.

En la reunión con Gennuso, Trappa dijo que la empresa firmará el acuerdo apenas la Justicia lo permita y que no habrá cambios en el texto original, salvo las fechas de los plazos, que deberán adaptarse.

En cambio, la información sobre el financiamiento de la inversión varía según la fuente: en Alta Patagonia hablan de asistencias bancarias, pero en el Centro Cívico dan por asegurado que los dólares ya están debajo del colchón.


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