Las obras en la Avenida Argentina también retocan la historia de la ciudad de Neuquén

El millonario arreglo involucró la remoción de hitos de la ciudad, como el de Marcelo Berbel o la restauración de la fuente Cibeles. Qué se hace, además de renovar baldosas y árboles.

Por estos días, la escultura del músico y autor patagónico Marcelo Berbel frente al edificio central del Banco Provincia Neuquén en la ciudad capital, recorrió varios espacios en el bulevar más conocido de la Avenida Argentina.

De su espacio sobre un banco, en las inmediaciones de la fuente La Cibeles, fue a dar a una vereda más sombreada hasta terminar en cercanías del monumento del Centenario, en el patio del obrador de la empresa Santa Irente, que lleva a cabo las remodelaciones de veredas, construcción de pluviales y bicisendas entre Belgrano y las vías del tren.

“Lo trajimos hasta acá para que esté a la vista del sereno”, explicaron desde la firma.

El escultor Daniel Deambrosi (que hizo la obra junto con Ricardo Coniglio) aclaró que el Berbel está en buen estado. Acomodado entre la hormigonera, las herramientas y materiales, aguarda el fin de las tareas para volver a su espacio en la avenida Argentina.

Cuando se diseñó “lo hicimos en un material que no tuviese mantenimiento periódico” , explicó Deambrosi, Si hubo que aclarar que no podrían cambiarlo de lugar, como se pretendía para una mejor impronta arquitectónica.

No es la primera vez que los artistas deben frenar la topadora con intereses paisajísticos por sobre la impronta y diseño de una obra de arte en la vía pública.

Para hacer ese gesto y postura, los autores requirieron de muchas fotografías familiares para marcar el momento creativo del músico patagónico.

Berbel se sentaba siempre en ese bulevar a escribir”, había un banco allí donde surgían los poemas, según contaron sus familiares, y por esa razón, no es un “retrato del momento”, sino toda una actitud que se buscó reflejar en la escultura.

De esta manera, la inspección de obra fue disipada de instalar el Berbel en otro lugar y se decidió devolverlo a la misma orientación que tenía antes de que levantaran veredas viejas.

El arquitecto Carlos Cairuga -a cargo de la inspección de la obra- detalló que la remodelación involucró a “todos los monumentos” con los que se fueron encontrando.

Uno fue el de la “llama emotiva”, que sí requirió restauración, por eso se consultó con el instituto Sanmartiniano, a fin de lograr una foto de mediados del siglo pasado para la organización de los arreglos.

“Nos encontramos también con el olivo que plantó Felipe (Sapag), así es que también le vamos a dar un pequeño reconocimiento al lugar con un realce de luces, explicó el profesional.

Las mejoras que requirió el monumento a Evita las plantearon ante el PJ, y mientras el pie y la estructura fue mejorada por la contratista, el relieve de la icónica dirigente peronista fue retocada por una escultora, se informó.

También buscarán que La fuente La Cibeles, se buscará que quede “como estaba en sus inicios”.

“Estamos resolviendo el tema del agua para que funcione bien y se vea como antes la fuente Cibeles , así como estaba en sus inicios y funcionaba. Con azul en la parte interna, pórfido para el rebalse, el exterior blanco y productos nuevos para que aguante la intemperie”, se describió desde Santa Irene.

Se agregaron bombas para mejorar la parte de los chorros y se instaló a nuevo toda una mejora eléctrica, dijo el encargado.

Cairuga agregó que el monumento a la Madre (del escultor Atilio Morosín) y la zona de las rondas por la Memoria, Verdad y Justicia, también se van a resignificar.

“Estamos haciendo todos estos contactos y consultas previas a los trabajos para que cada monumento no pierda esa esencia”, dijo el arquitecto.

El espacio ya había sido intervenido durante la gestión anterior para “quitar vallas” y canteros. Con la nueva administración, la remodelación tiene que ver con nuevas veredas, arreglo de pluvial y bicisendas parte de la impronta del MPN en la intendencia capitalina.

El impacto ambiental que se reclamó

Como en gestiones anteriores, la Defensoría del Pueblo debió presentar un amparo para lograr información del impacto ambiental de las bicisendas proyectadas a ambos lados.

La justicia hizo lugar al planteo de colocación de cartelería informativa, pero los trabajos no cesaron, como se pidió preventivamete.

La posición de la comuna fue que no era necesaria la suspensión de tareas y que una obra de reordenamiento de circulación con bicisendas en la avenida “no encuentra sustento legal alguno” para encarar un estudio de impacto.

El municipio dijo que la valoración ambiental se reservaba para obras “de gran envergadura”.

Pero la Defensoría planteó que el sendero en obra podía causar accidentes viales y señaló la afectación de las raíces de un árbol histórico.

El defensor del pueblo, Ricardo Riva, aseguró que la medida judicial fue necesaria “ante los reiterados pedidos sin respuesta por distintas esferas municipales”. El cruce con el municipio (que indicaba que la información pública estaba a disposición) reveló que el impacto no se había medido, que era una de las consultas que se buscaba evacuar. “Se sigue vulnerando unos de los principales ejes del derecho ambiental que es la participación ciudadana y se desaprovechan valiosas herramientas para la planificación de la ciudad”; sostuvo Riva.

Intervención pluvial y bicisendas

“El monumento a San Martín tenía toda una conexión de agua, y no tiene pluviales”, fue la queja constante del secretario de Infraestructura y Obras, Alejandro Nicola, que luego derivó en la puesta en marcha de la mega intervención de pluviales a la vera de Avenida Argentina, desde el histórico monumento hasta las vías.

En el sector de la estación de ferrocarril hay un pluvial en paralelo a las vías y durmientes, así es que allí desembocará el agua al término de los arreglos.

“Nos estamos conecando ahí en el pluvial de las vías, y será en dos etapas”, dijo Nicola.

La intervención ronda un poco más de los 100 millones de pesos en total con cañerías de 40cm, 60 centímetros en otros sectores, cámaras y sumideros enel lateral oeste de la Avenida Argentina.

Nicola describió que se complementa conlas diagonales, con sumideros en la diagonal 9 de Julio y también en la Buenos Aires, como parte de la “resolución pluvial”.

“Es una obra de infraestructura que no se ve, pero que es muy importante para la ciudad en los días de lluvia”, dijo.

Aseguró que se decidió levantar”todo a nivel del peatón” y por eso se realizó la intervención de bicisendas para que los ciclistas “no vayan equivando gente por la vereda, o la calle”.

Agregó que en las dos plazoletas frente a la catedral y en el sector de Independencia o de la calle San Martín necesitaban reparaciones de baldosas rotas y eliminación de obstáculos.Destacó la remodelación del monumento a Evita y sostuvo que en los próximos días se agregará la intervención en iluminación nueva.

Habrá un recambio de luminarias led (incluidas los sectores de diagonales como la 9 de Julio) y de iluminación en el bulevar, también con la ornamentacióin led.

“Todos los monumentos se están reparando por algún nivel de deterioro en las bases o estru ctura. Con la intervención de obra todo volverá a su lugar y a nuevo”, dijo Nicola.

Las obras le darán una nueva impronta al bulevar.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios