Las personas que buscan comida en el basural tendrán un plan social

La problemática detectada meses atrás motivó una mesa de diálogo de diversas instituciones. Cáritas ideó un comedor y entrega de alimentos. Ahora provincia suma una ayuda.



Las personas que buscan comida en el basural tendrán un plan social

Las casi 80 personas que fueron detectadas meses atrás en el basural en busca de alimentos, serán incluidas en el programa social Río Negro Presente mediante el cual los beneficiarios obtendrán una tarjeta con un monto disponible que servirá para la adquisición de víveres.

El programa social que fue creado en 2015 para familias en situación de vulnerabilidad, no tiene un monto fijo para los nuevos beneficiarios de Bariloche y se determinará “según las características y situación de cada persona y conforme el listado confeccionado tras el cruzamiento de los datos proveídos”, informó la Defensoría del Pueblo de Bariloche que integró una mesa de diálogo entre diversas instituciones que se creó a raíz de la problemática de personas que buscan comida entre la basura.

Te puede interesar: Cada vez más familias reciben comida en los barrios

La tarjeta social es coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social y permite disponer de una suma de dinero (años atrás osciló los $ 2.500 en algunos casos) para comprar alimentos como carnes, huevos, frutas, verduras, lácteos, legumbres y cereales. No se permite utilizar estos fondos en recargar saldo de teléfonos, comprar por internet, no extraer el dinero.

La inclusión de estas personas en el programa social de provincia es una de las aristas resueltas por esta mesa de diálogo que se inició tiempo atrás cuando Cáritas a modo de respuesta ante la nueva problemática, generó un comedor social que cada miércoles ofrece un plato caliente a estas familias y entrega una bolsa de alimentos no perecederos.

El comedor fue cuestionado por el intendente Gustavo Gennuso quien además negó que exista gente que busque comida en el basural, el jefe comunal lo atribuyó a la búsqueda de materiales para la reventa. A pesar de estas diferencias, todos se sentaron en la misma mesa en busca de una solución.

El municipio en paralelo analiza la creación de un Banco de Alimentos para rescatar aquellos que son descartados por los supermercados porque están vencidos pero que “están en condiciones de consumo”.

La Defensoría del Pueblo fue la encargada de informar los avances y el “acta compromiso” firmado por las distintas instituciones.

Según se informó, se confeccionó un listado de las personas en situación vulnerabilidad que asisten al basural, como resultado de un trabajo de campo y cruzamiento de datos que se elaboró entre la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, Delegación Provincial de Desarrollo Social , Secretaría de la Niñez de Río Negro, Cáritas y Centro de Salud 34 Hectáreas .

“A corto plazo ya se trabaja en la asistencia de provisión de alimentos, pero se debe trabajar a largo plazo a fin de buscar soluciones eficientes a la problemática, entendiendo que desde el abordaje interinstitucional y macro se deben brindar herramientas para garantizar alimentación, considerada como un derecho humano básico y fundamental”, indica el acta acuerdo alcanzado.

El acuerdo también establece expresamente que en caso de detectar la presencia de niños o adolescentes en el vertedero, se deberá dar aviso urgente a la guardia de Secretaría de la Niñez.

También la municipalidad y el hospital zonal se comprometieron a realizar “el acompañamiento y fortalecimiento de las familiar a efectos de superar la situación crítica original”.

La mesa interinstitucional que abordó la problemática.


Comentarios


Las personas que buscan comida en el basural tendrán un plan social