Las telefónicas a la cabeza de los reclamos

Las empresa que prestan servicios de telecomunicaciones lideran el listado de reclamos realizados en la Dirección de Comercio Interior de la provincia.



SERVICIOS

Los servicios de telecomunicaciones en general encabezan el listado de los principales reclamos que efectuaron consumidores durante este año a la Dirección General de Comercio Interior de Río Negro.

Un informe presentado por su titular, José María Apud, advierte que las multas de telefonía, internet y televisión llegan a casi 600.000 pesos. Representan casi el 40% del total de las multas.

En el caso puntual de la telefonía, se indicó que Telefónica apeló un fallo por una sanción pecuniaria de 30.000 pesos ante deficiencias en los servicios prestados en la Línea Sur provincial.

El funcionario indicó sobre esta cuestión que actualmente se está actuando de oficio contra la empresa Claro como consecuencia de la calidad en la prestación de servicios a usuarios de Valle Medio.

Apud destacó que el organismo a su cargo recibió este año alrededor de 1.200 denuncias contabilizando en primer lugar la telefonía celular y fija. Luego le siguen los servicios bancarios y financieros, y en tercer lugar quejas de compradores de vehículos.

Respecto del tema bancario, el funcionario indicó que del relevamiento realizado en la “Ley anticolas” hay “resultados variados”. Precisó que alrededor de un 50% de las inspecciones realizadas sobre entidades bancarias marcaron una atención a clientes mayor a 30 minutos, con lo cual consideró que “igualmente tenemos que seguir avanzando en informar al usuario respecto de cuales son los servicios contemplados” en la Ley Provincial D N° 2.817.

Comercio ya sancionó a las entidades bancarias con multas oscilan entre los 5.000, 7.500 y 10.000 pesos.

Apud mencionó, acerca de este punto, que un desafío para el año próximo sea que se puedan profundizar las supervisiones mediante acuerdos a concretar con las comunas, tomando en cuenta que tienen en funcionamiento las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC).

En otro orden, el informe oficial pone de manifiesto que de las resoluciones adoptadas por la Dirección, un 70% corresponde a homologar acuerdos “lo que representa la importancia de generar el ámbito de la conciliación y contar con recursos humanos preparados para las audiencias”.


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