Las tierras del oeste de Bariloche ¿son del Ejército o de la Provincia?

El debate por la titularidad de la tierra es el trasfondo de la causa por usurpación de un productor minero. Qué dicen los documentos de la propiedad del territorio.

Las tierras del oeste de Bariloche ¿son del Ejército o de la Provincia?

El juicio oral en el que se juzgará a Daniel Moreno por el delito de usurpación, tiene como telón de fondo la titularidad de la tierra.

El Ejército aduce que el lote pastoril 95 de 633 hectáreas (donde se encuentra la cantera y una amplia superficie de tierras) le pertenecen y exhibió en la Justicia una resolución de 1937 por la cual el extitular de Parques Nacionales, Ezequiel Bustillo, reserva la zona con fines de utilidad pública y con destino al Ministerio de Guerra.

También expuso un plano presentado a la Dirección de Catastro provincial, según consta en el auto de procesamiento de la fiscalía que en el mismo párrafo aclara que no hay constancia en el Registro de Propiedad ni título inscripto a nombre del Estado nacional.

Moreno cuestiona esa titularidad y asegura que las tierras le pertenecen a la provincia de Río Negro porque cuando se provincializó el territorio, en 1958, toda la superficie pasó al dominio provincial y las excepciones debían ratificarse mediante leyes nacionales. “El Ejército no tiene ni un solo título de tierras en Bariloche”, enfatizó Moreno.

El minero llevó su premisa al gobernador Alberto Weretilneck. Le envió notas, solicitó tres veces audiencias pero nunca recibió respuesta. Su intención era que la provincia reivindique las tierras que el Ejército se atribuye como propias.

También Moreno exhibe un dictamen de 2008 del fiscal de Estado adjunto, Juan Bautista Justo, que realiza la trayectoria de la titularidad de las tierras en la región y concluye que el área de la cantera es “terreno fiscal del Estado provincial”.

El dictamen de la Fiscalía de Estado detalla que en 1955 se dicta la ley 14.408 de provincialización de territorios nacionales cuyo artículo 10 establece que pasarán al dominio de las nuevas provincias los bienes situados en sus respectivos límites territoriales “excepto aquellos que necesite destinar a un uso o servicio público nacionales, en cuyo caso la reserva deberá establecerse por ley de la Nación antes del 30 de septiembre de 1958”.

El fiscal adjunto agrega que no se sancionó ninguna ley que determine esas excepciones por lo tanto “las tierras de la Colonia Agrícola Nahuel Huapi pertenecen al dominio privado del Estado provincial rionegrino”.

También cuestiona el dictamen, la validez de la resolución de 1937 de Parques Nacionales en la que se establece una reserva de tierras para el Ministerio de Defensa.

Posteriormente, en junio de 2015, el Registro de la Propiedad en respuesta a una solicitud de informes fue categórico: “no existe antecedente de dominio” en nombre del Ejército Argentino.

Más información: El Ejército lleva a juicio a un descendiente del perito Moreno


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios