Las ventas en los supermercados subieron 3,4% y en shoppings 30%

Mejoró respecto de enero del 2003, pero cayó en relación con diciembre

Las ventas en los supermercados subieron en enero el 3,4 por ciento con relación a igual mes del año pasado, mientras que en los centros de compra se incrementaron 30,1 por ciento durante el mismo período.

De acuerdo con la información elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la facturación de las grandes cadenas de ventas minoristas disminuyó 1,5 por ciento con relación a diciembre de 2003, mientras que en los centros comerciales crecieron 2,9 por ciento.

En el primer mes de este año, los supermercados vendieron por 1.361,6 millones de pesos, lo que implica una caída de 23,4 por ciento con respecto a diciembre y una suba del 6,9% con relación a enero de 2003.

Por otro lado, Economía dio a conocer los números definitivos del sector del año pasado, los cuales indican que las cadenas relevadas por el INDEC facturaron por 16.553,4 millones de pesos, un 8,9 por ciento más que en 2002.

La información del INDEC revela que las ventas por metro cuadrado de los supermercados en 2003 se ubicaron en 673 pesos en precios corrientes, (9 por ciento más que el año anterior) o 416 pesos, en precios constantes base 1997 (baja del 3,2 por ciento).

A fines del año pasado, las 74 cadenas de ventas minoristas relevadas por el orga

nismo estadístico tenían ocupadas 88.497 personas, es decir, 5.594 empleados menos que en diciembre de 2002.

El INDEC detectó solo 10 cadenas consideradas grandes, con más de 20 millones de pesos de facturación mensual, y 64 medianas que facturan menos que esa cantidad.

El conjunto presenta 1.401 bocas de expendio con 2.054.486 metros cuadrados de superficie de ventas, lo cual implica 7 locales más que en 2002, pero 2.514 metros cuadrados menos de cobertura.

En tanto, en los shoppings se facturó en enero por 180 millones de pesos, lo cual refleja una caída del 40,8 por ciento comparado con diciembre de 2003 y una suba del 41,6 con relación a enero de ese mismo año.

El año pasado, los 28 centros de compras relevados por el INDEC vendieron por 2,227,5 millones de pesos, lo cual implicó una suba 39,8 por ciento con respecto a todo el 2002.

En los shoppings había a fines del año pasado 2.366 locales, de los cuales 2.134 (90,2 por ciento) están activos y 193 estaban vacíos, casi en su totalidad disponibles para alquilar. Eso implica un área bruta de 433.800 metros cuadrados, de los cuales 397.062 están operativos y el resto no atienden público.

(Télam y DYN)


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